Un litro de leche, medio kilo de jamón, un kilo de gamba arrocera, una docena de peras, pago online con mi móvil y me lo sirven a domicilio los comercios de toda la vida de mi pueblo. Esta es la filosofía de MonCom, una propuesta de proyecto colaborativo con comerciantes y empresas de Moncada, liderada por el Grupo Popular de la localidad. El objetivo, impulsar la venta online ante el cambio de los hábitos de compra por la crisis sanitaria del Covid19.

El proyecto, que se dado a conocer a la Asociación de Comerciantes del municipio, tiene una finalidad social, sin ánimo de lucro, y su eslogan es 'MonCom, el comerç del teu poble, a casa', Está orientada al abastecimiento de producto de primera necesidad, pero su uso puede ser mucho más amplio, explica el portavoz popular, Pau March. Todos los comercios de Moncada podrían inscribirse en este servicio, no solo los sectores de alimentación, también servicios como farmacias, lavanderías, restauración, tiendas de ropa, servicios como peluquerías para atender a domicilio y un largo etcétera.

"Se pueden incluir tantos servicios como sea posible repartir a domicilio. Comprar la carne en nuestra carnicería de toda la vida. Pedir unas tapas y bocadillos en nuestro bar favorito. Comprar un regalo en cualquier joyería de las que tenemos en Moncada. Y por ejemplo, también contar con asesoría legal conectando empresa local y cliente. Es una herramienta con gran versatilidad si se trabaja en profundidad", explica.

La idea nace de la necesidad de aportar soluciones a largo plazo, para relajar la saturación de las zonas comerciales mientras dure el distanciamiento social. "No solo puede facilitar la compra local, sino que también tiene carácter solidario, ya que sería posible incluir los bonos sociales para las familias que lo necesitan", añade.

En cuanto al envío, por el carácter social de la plataforma, se podría impulsar la creación de puestos de trabajo como repartidores de producto. También puede ser el propio comercio quien lo gestione, según las necesidades del producto, por ejemplo de refrigeración. Lo mismo ocurre con el pago online o contra reembolso, a elección del usuario según las preferencias de cada empresa.

Sobre la estrategia de financiación y desarrollo de la plataforma online, los populares explican que el proyecto está en una fase inicial. Se está trabajando en el estudio de viabilidad de forma privada y también a través de los canales administrativos correspondientes.

La idea necesita de apoyo institucional, asociativo y privado. Por todo ello, destacan que la implicación económica de los ayuntamientos puede ser de vital importancia y "nos alegraría que el equipo de gobierno acogiese de buen grado la medida y rememos todos juntos en la misma dirección, que no es otra que la búsqueda y puesta en marcha de soluciones a largo plazo", concluye March.