22 de abril de 2020
22.04.2020
Levante-emv

El Centro Ocupacional 9 de Octubre de Catarroja no para durante el confinamiento

El equipo de profesionales sigue en contacto con todas las personas usuarias del centro.

22.04.2020 | 10:34
El Centro Ocupacional 9 de Octubre de Catarroja no para durante el confinamiento

La crisis no ha conseguido frenar al tejido asociativo. Desde casa, y a pesar de las dificultades, las asociaciones continúan dando vida a nuestros municipios y dando respuesta a las necesidades del momento. El Centro Ocupacional 9 de Octubre de Catarroja también ha pasado a la acción para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. #AraMésQueMai es una iniciativa que persigue visibilizar el conjunto de acciones y proyectos que las asociaciones están realizando desde el inicio de la crisis.

El 9 de Octubre es un centro ocupacional de atención a personas con diversidad funcional intelectual. Está ubicado en Catarroja y atiende a 75 persones adultas de la comarca de l'Horta Sud. Desde su inauguración en 1986, el servicio se gestionado por el Patronato Reina Sofia. La plantilla está compuesta por catorce profesionales, entre psicólogas, monitores y monitoras, maestras de taller, fisioterapeuta y auxiliares ocupacionales.

El objetivo principal del Patronato y del Centro Ocupacional es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional intelectual, promoviendo actividades que fomentan su autonomía e independencia, así como su integración social y laboral.

Desde el inicio de la crisis, el equipo de profesionales sigue en contacto con todas las personas usuarias del centro. Cada monitor se encarga de hacer un seguimiento diario de las personas a su cargo, mediante llamadas telefónicas para ver cómo se encuentran. En el caso de las personas que presentan un mayor nivel de dependencia, la atención para los usuarios y sus familiares es más cercana y se adapta a las necesidades de cada caso. En este último caso, el centro está en contacto directo con los Servicios Sociales de cada municipio, con el objetivo de coordinar las actuaciones que sean necesarias.

Del mismo modo, desde el centro también se lanzan semanalmente nuevos retos y actividades para que las personas usuarias sigan activas y animadas desde casa. Un ejemplo es el vídeo #QuédateEnCasa, en el que tanto las personas usuarias como el personal técnico lanzan mensajes de optimismo y esperanza desde sus casas.

En esta línea, desde el centro también se están adaptando los talleres de manualidades, de escritura o las sesiones de fisioterapia para que las personas, con las ayudas de sus familias, puedan seguir con su rutina habitual. Asimismo, también se ha habilitado un grupo de WhatsApp en el que están conectadas todas las personas usuarias del centro, con el objetivo de que sigan en contacto y no se pierda la buena relación que existe entre ellas.

Para Ester Abad, psicóloga del centro, el objetivo de todas estas actuaciones es garantizar que las personas usuarias "estén activas, se encuentren bien y tengan la calidad de vida que merecen también durante este período". Una iniciativa que "está teniendo un buen resultado y las familias están muy agradecidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook