Promover la lectura y disfrutar de ella. Este es el objetivo con que arranca este nuevo espacio de visibilización en esta cuarentena para las mujeres escritoras y sus trabajos creando de esta manera referentes positivos que puedan inspirar al colectivo más joven y también a mujeres adultas para que hagan de la escritura su reto, a pesar de las exigencias que, en ocasiones, recaen en las mujeres por el mero hecho de serlo.

Según señala la alcaldesa de Picassent, Conxa García, al respecto de esta campaña, "Es fundamental promover la lectura entre la ciudadanía, pero especialmente entre las más pequeñas y pequeños de la casa, sobretodo, desde los primeros años de vida. Sin duda, los libros y la lectura, claves para el desarrollo personal, para fomentar la imaginación, abrirse al mundo, al conocimiento y a poner en valor los libros".

Según apuntan desde la Concejalía de Igualdad, "La reivindicación de esta fecha en femenino resulta necesaria si atendemos a las cifras que nos ofrece el Observatorio de género del Ministerio de Cultura, puesto que de los 55.501 ISBN publicados en 2018 el 61,6% eran de hombres, frente al 32,1% que lo eran de mujeres. Hay también un 6,3% restante donde no consta el sexo del autor o autora de las publicaciones. Esto, traducido en títulos, supone un total de 34.183 títulos, los autores de los cuales, son hombres y 17.801 las autoras, de las cuales, son mujeres". Por otro lado y por lo que respecta a las editoriales, apuntan también que, "Durante los últimos veinte años se ha producido una feminización de las editoriales pero los cargos directivos continúan siendo ocupados por hombres".

Estas cifras contrastan con el hecho que se deriva que las mujeres son las mayores consumidoras de literatura, realidad que también se observa en los datos que se recogen en 2019 en la Biblioteca Municipal de Picassent, donde el 58'5%, (11.912 mujeres y niñas), serían mujeres, frente al 41'5% de hombres, (8451 hombres y niños), según los datos facilitados.

Por todos estos motivos, para Belén Bernat, concejala de Igualdad y Educación, "Es necesario abrir espacios de visibilización a los trabajos de las mujeres para equilibrar la balanza. Como institución pública más próxima a la ciudadanía es nuestra responsabilidad crear iniciativas como esta, sumadas obviamente a la coeducación y otras medidas, que son las que pueden revertir la realidad que todavía encontramos en nuestra sociedad".

Entre las escritoras que participarán en la campaña se encuentran las autoras Adela Cortina Orts, Marta Meneu-Borja, María García-Lliberos Sánchez-Robles; las escritoras especializadas en materia de igualdad, sexualidad y violencia de género, Coral Herrera Gómez, Anna Oliver Borràs, Gemma Lienas y Massot, Rosa Sanchis Caudet; y las escritoras locales, Mariló Álvarez Sanchis, Jesica Fortuny Marzo, Eloina Hernández Doria y Alba Veryser Castelló, entre otras.

Tal y como señala la UNESCO, cada 23 de abril, cada día del año y especialmente en este confinamiento con motivo de la pandemia global sanitaria ocasionada por el Covid19, "Podemos utilizar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, formar vínculos entre las personas, expandir nuestro horizonte, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad".