Con el objetivo de fomentar la lectura, el Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha diferentes acciones y actividades para que los vecinos y vecinas desde sus casas puedan conmemorar esta fecha.

Durante el próximo fin de semana, Manises celebrará el Día del Libro con una obra de teatro para los niños y niñas en directo desde la página oficial de Facebook del Ayuntamiento (Ajuntament de Manises). Se trata del cuento clásico "Los tres cerditos", a cargo de la compañía de teatro manisera Amimic Teatro, y que llegará hasta todas las casas el próximo domingo 26 de abril a las 18 horas.

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad recomendará durante las próximas dos semanas lecturas con enfoque feminista e igualitario. La primera recomendación de esta semana será el libro "El peligro de la historia única", una obra que reivindica la riqueza de la infinidad de historias que nos conforman a través de diferentes relatos. La Concejalía de Igualdad también quiere animar a todo el mundo que lo desee a compartir sus lecturas bajo los hastags #ManisesIgualdad y #LeeIgualdad.

Además, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una web de préstamo de libros electrónicos, eBiblio Comunidad Valenciana, con una gran variedad de obras para todos los rangos de edad (https://bit.ly/2xxqcmt). Más concretamente, dentro del apartado de Manises Ocio Online (http://www.manises.es/va/page/manises-oci-online) también podremos encontrar todo tipo de lecturas gracias a la creación de una Biblioteca Virtual que recoge ejemplares de la historia de nuestro municipio, algunas de estas obras han sido explicadas por nuestros ciudadanos en unos vídeos que hemos publicado en nuestras redes sociales.

También, queremos recordar que el Concurso de Microrrelatos "Manises en Cuarentena" continúa en marcha y estará abierto a la participación hasta el próximo 31 de mayo. Las obras se tienen que presentar por correo electrónico (cultura@manises.es). En el apartado de cultura de Manises Ocio Online se cuelgan todas las que se reciben, de forma que el público que lo desee tenga a su alcance una gran variedad de microrelatos.

Por otro lado, se ha hecho una recopilación de los libros más leídos en las biblotecas municipales de la localidad durante el 2019 de forma que nos sirva de guía para dar recomendaciones a nuestros lectores.

Los libros en valenciano más leídos en las bibliotecas de Manises fueron los siguientes: Joan, el Cendrós, de Carles Alberola y Roberto García; L'ull de la mòmia, de Jesús Cortés; El triangle rosa, de Silvestre Vilaplana; El monstre de colors, d'Anna Llenas i Diari, d'Anne Frank.

Por último, los libros más leídos en castellano fueron Reina roja, de Juan

Gómez-Jurado; La novia gitana, de Carmen Mola; Yo, Julia, de Santiago Posteguillo; La hija del relojero, de Kate Morton y Las hijas del Capitán, de María Dueñas.