Con la prolongación en el tiempo de la situación de emergencia y desconociendo cuándo se retomará a la normalidad, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha tomado la decisión de adoptar nuevas medidas para facilitar a sus vecinos y vecinos el cumplimiento de las obligaciones tributarias de forma progresiva y contenida. Se trata de una de las actuaciones aprobadas en el último pleno dentro del Plan de Recuperación Económica y Social municipal, que ha sido dotado con un millón y medio de euros.

Con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Consistorio estableció una serie de medidas tributarias excepcionales con el objetivo de salvaguardar los derechos, acciones e intereses de los y las contribuyentes, dando con ello respuesta inmediata a las nuevas necesidades creadas por la crisis sanitaria. En concreto, se decretó la prórroga de los periodos voluntarios de pago iniciados durante el estado de alarma, así como la suspensión y aplazamiento de cobro en los casos correspondientes, y la suspensión de los cargos de fraccionamientos y de planes de vencimiento especial en curso.

Ahora, el Ayuntamiento ha ampliado hasta el 15 de junio el plazo para pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de VADOS. Aquellos vecinos y vecinas que quieran hacer uso de esta ampliación y abonar los impuestos dentro del plazo ampliado, que se extiende del 5 de mayo al 15 de junio, deberán solicitar carta de pago al Ayuntamiento enviando un email a info@qaurtdepoblet.org o llamando de 8:30 a 14 horas al 961536210.

En cuanto a aquellas personas que tengan domiciliados estos pagos, recibirán su cargo el 4 de junio, por lo que, cualquiera que quisiera domiciliar sus recibos, estaría a tiempo de solicitarlo hasta finales de mayo.

Además, para evitar que los pagos se concentren en el último semestre, sobrecargando las responsabilidades tributarias de las familias, se dividirá la cuantía de la cuota no pagada en abril y se repartirá en las siguientes mensualidades. Este cargo, así como el de los fraccionamientos y aplazamientos en curso, se retomará durante el mes de mayo.

En el caso de aquellas personas con planes de vencimiento especial en curso que no puedan abonar alguna de las mensualidades, se les incluirá y prorrateará en las mensualidades restantes, sin ningún tipo de interés adicional.

Fraccionamiento de deudas tributarias

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, en su objetivo de facilitar los pagos a la ciudadanía ha puesto en marcha el fraccionamiento de las deudas tributarias y otras de naturaleza pública, incluyendo el sistema de "cuenta corriente tributaria", modalidad que permite agrupar y prorratear los impuestos municipales en 10 meses sin intereses. En la situación actual, el Consistorio quiere recordar a la población que cuenta con esta opción de pago, por lo que pondrá en marcha una campaña de comunicación para potenciar esta modalidad.