24 de abril de 2020
24.04.2020
Levante-emv

Se desploma la entrada de residuos en el ecoparque fijo de Alboraia

Además de la reducción de material de construcción, también es reseñable la caída de enseres y muebles domésticos entre marzo y abril

24.04.2020 | 10:56
Se desploma la entrada de residuos en el ecoparque fijo de Alboraia

La paralización de las actividades no esenciales y el confinamiento decretado en el Estado de Alarma ha supuesto un pronunciado descenso en las entradas de residuos en el ecoparque fijo que la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos mantiene abierto en Alboraia para empresas y organismos institucionales.

Las cifras ofrecidas por el EMTRE, que comparan los primeros siete días de marzo y abril, arrojan una curva bastante pronunciada a la baja con la entrada de 9.909 unidades de residuos del 1 al 7 de este mes, con el confinamiento activo, frente a las 123.947 de la primera semana de marzo, cuando se hacía vida normal.

Entre los pocos objetos que se han depositado en las instalaciones de Alboraia durante los primeros 7 días de abril, la mayoría proviene del sector de la construcción: 6.310 kg de escombros, 1.225 kg de madera, 211 kg de papel y cartón o 560 kg de escayola junto a pintura y un número bastante reducido de pequeños electrodomésticos.

Contrasta con marzo, cuando, además de la gran cantidad de escombros y residuos de la construcción, en mayor número que en abril, las entradas también las protagonizaban los vecinos y vecinas de las localidades cercanas, Alboraia incluída, con enseres y muebles domésticos. Desechos como 19 ordenadores, 16 televisores, 13 impresoras, 10 neveras, 6 monitores, 2 lavadoras, 2 hornos, un lavavajillas o una campana estractora, entre otros, que han entrado durante la primera semana de abril de forma anecdótica, lo que también explica el descenso de los ingresos al ecoparque de Alboraia, que ha pasado de los 782 registros a los 77 en los periodos comparados.

La tendencia a la baja afecta por igual en los tres ecoparques fijos de Paterna, Torrent II y Vara de Quart, con un total de 27.558 unidades de residuos frente a las 282.746 en las mismas fechas del mes de marzo. Se trata de una caída de más del 92% de las entradas de productos para reciclar entre las cuatro instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook