Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Raga: "Creía que sería más rápida la integración"

Jesús Raga analiza cómo ha evolucionado la sociedad diez años después de conseguir que el colectivo saliera de la marginación institucional

Jesús Raga: "Creía que sería más rápida la integración"

Saltó los medios de comunicación, este diario fue el primero, hace diez años, cuando con 37 primaveras se convirtió en el primer alcalde tetrapléjico de España. En el pleno de investidura aseguró que ser concejal había sido la manera de integrarse en la sociedad. Una década después de aquellas palabras, y a tan solo tres años de cumplir 20 como regidor socialista de Bonrepòs i Mirambell, admite que pese a las leves mejoras e iniciativas, «falta todavía un trecho por recorrer».

Jesús Raga Ros se mueve en silla de ruedas desde los quince años, como consecuencia de una lesión cervical severa causada tras un accidente de tráfico con unos amigos, cuando regresaban de Foios. Los médicos eran muy poco optimistas. Primero que no lo contaría y luego que debería ir acompañado de un respirador de por vida, como le ocurrió al actor Christopher Reeve (Superman) cuando cayó de un caballo. Superó los malos augurios y esquivó el respirador, pero no la silla que le acompaña desde entonces.

Poco antes de las elecciones municipales de 2003, la entonces alcaldesa socialista Vicenta Bosch le propuso formar parte de la lista del PSOE a la alcaldía. Dijo sí, si era el número dos. Entró en el equipo de gobierno, con Bosch revalidando el cargo, aunque duró poco por una moción de censura que aupó a Mª Josep Amigó en 2004. El PSOE recuperó la alcaldía en 2007 y tres años después, en diciembre de 2010, se produce el fallecimiento de Vicenta Bosch. Era el turno de Raga.

Neumonía y vara de mando

Su nombramiento como alcalde se produjo en un pleno al que no asistió, ya que se encontraba hospitalizado por una neumonía. Tuvo que esperar tres meses, hasta el 17 de abril de 2010, para que en un pleno abarrotado, jurara el cargo y empuñara la vara de mando como primer edil de Bonrepòs. Desde 2011, mantiene su acta como concejal socialista, pero ya no ha repetido como alcalde.

Con cierta perspectiva, analiza cómo ha evolucionado que personas con movilidad reducida o diversidad funcional accedan a cargos públicos. «Ya lo dije en el pleno de hace diez años, ser concejal ha sido la manera de integrarme en la sociedad, pero pensaba que con los años los avances serían más rápidos», admite con cierta resignación. Y para muestra un botón: «Las Corts Valencianes están adaptadas y son accesibles desde solo hace unos meses», recuerda.

Su llegada al cargo como primer alcalde tetrapléjico le convirtió en el foco de la prensa. «Al prestarme a los periodistas y haber sido tanta noticia mi acceso a la alcaldía de Bonrepòs i Mirambell, al aguantar a todos los periodistas, conscientemente, quise enviar el mensaje, de que es posible participar activamente, que el compromiso social no está relacionado con nuestras condiciones físicas sino con nuestra capacidad intelectual; con la capacidad de sumar ilusiones y ganas de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», señala el concejal socialista.

Pero al mismo tiempo, reconoce ahora que «la importancia ofrecida por los medios de comunicación, no era buena señal, porque significaba que el hecho de que un tetrapléjico accediera a ser alcalde no era nada normal, era la anormalidad, desgraciadamente, lo cual, demostró que nos falta mucho para que llegue el día que un hecho así pase desapercibido», resalta Jesús Raga.

Después del alcalde de Bonrepòs llegaron otros cargos públicos con discapacidad. «Hoy en día se ven más, a Laura Soler, Pilar Lima, Carlos Laguna , Pablo Echenique..., pero la señal de lo poco que avanzamos es que las Corts o el Congreso de los Diputados no eran accesibles hasta hace varios meses€ a pesar de que en el congreso ha habido diputados en silla de ruedas durante muchos años», lamenta.

«Debemos dar el paso»

Aun así, destaca que, pese a todo, ha habido logros. «La presencia de cargos públicos con discapacidad ha servido para dar pasos adelante. Pilar Lima -la diputada de Podemos es sorda de nacimiento-fue senadora y ahora está en las Corts. Si nosotros no somos los que damos un paso adelante, no podemos mostrar a la sociedad que el problema de la integración existe de verdad», advierte.

En este sentido, el concejal de l'Horta reconoce que fue noticia «en un momento puntual, pero se fue diluyendo con el paso del tiempo. Cuánto más arriba estas -en referencia al cargo que ocupas- más visibilidad tienes. A nivel local, un concejal o un alcalde no tiene la repercusión mediática de un diputado en el congreso como Pablo Echenique, donde se ve que tiene que estar fuera de su escaño porque no está adaptado, y ahí se da la visibilidad de la falta de integración. Por eso hay que seguir dando pasos hacia adelante».

Jesús Raga, por último, también sostiene que cada día «es más normal ver a personas con diversidad funcional o movilidad reducida en la política, y eso es bueno».

Compartir el artículo

stats