El grupo municipal de Compromís per Sedaví ha registrado una solicitud en el ayuntamiento en la que pide al equipo de gobierno local que restaure la actividad de los órganos colegiados del Consistorio, "y así poder poner en común propuestas ante la crisis del Covid-19".

La formación valencianista indica que ya pidió la realización de las Juntas de Portavoces, con el objetivo de que el gobierno local informase de las acciones que se estaban desempeñando en esta crisis sanitaria. El concejal y portavoz de Compromís, Ferran Baixauli, ha explicado que la postura del grupo municipal siempre ha sido de "mano tendida y colaboración " con equipo de gobierno.

No obstante, Baixauli señala, que «hay que apoyar la normalidad institucional. El equipo de gobierno debe dar cuentas de lo realizado y, el resto de la oposición, hacer propuestas y poder llegar a acuerdos, como así hemos hecho ya desde Compromís». Asimismo, el edil explica que esta solicitud de celebración de los plenos ordinarios, se ampara en la reciente modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, la cual posibilita llevar a cabo las sesiones plenarias de forma "electrónica y telemática".

En este sentido, Compromís per Sedaví presentará además para el próximo pleno tres mociones para su debate y aprobación. Una de ellas, se trata de un paquete de medidas fiscales y sociales a implementar en Sedaví, previo informe de Intervención sobre el estado de cuentas actual, producidas por la situación socio/económica ocasionada por el estado de alarma.

La segunda moción se trata de instar al Gobierno de España, a eliminar la regla de gasto y establecer un fondo de cooperación para la financiación local, con el fin de que los ayuntamientos con superávit de tesorería y con un nivel de deuda baja, puedan costear en inversiones e incluso gasto corriente, a través del presupuesto ordinario, posibilitando que la entidades locales puedan invertir sus ahorros, a todo aquello que consideren a políticas de proximidad, a fin de paliar la crisis sanitaria, sociolaboral y económica provocada por el Coronavirus (Covid 19).

La otra propuesta es la creación de una comisión técnica y política, que estudie las ideas aportadas en un escrito remitido a toda la corporación por la vecina de Sedaví, Amparo Esteve Segarra, profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de València y magistrada suplente de Sala Social del Tribunal Superior Justicia de la Comunitat Valenciana, dónde en dicha carta, propone diversas acciones locales, para luchar contra la crisis social y económica que dejará la actual pandemia.