El Ayuntamiento de Paiporta ha decidido liberar calles de tráfico los fines de semana para dar el máximo espacio para los paseos controladas de niñas y niños, dentro de las medidas del gobierno central en el inicio del desconfinamiento. La medida se toma con el fin de garantizar el espacio suficiente en estos paseos y evitar aglomeraciones en las aceras puesto que, por el momento, todavía no se puede disfrutar de juegos infantiles ni zonas de esparcimiento como el polideportivo. La medida se pondrá en marcha este viernes, 1 de mayo.

El listado de calles que se liberarán de tráfico rodado se dará a conocer en breve, con un mapa donde quedarán marcadas claramente. Las restricciones de circulación de vehículos tendrán lugar por norma general los sábados y domingos, de 9.00 a 21.00 horas, en consonancia con el horario marcado por las autoridades para realizar estos paseos.

Se recuerda a toda la ciudadanía las normas para los paseos, que se sintetizan en que las niñas y niños menores de 14 años pueden salir una hora al día, en el entorno de un kilómetro desde casa y acompañados siempre de una persona adulta responsable. Cada adulto puede ir acompañado como máximo de tres niñas o niños.

"Tomamos esta decisión pensando en el bienestar de la infancia de Paiporta, en facilitarles las medidas de desconfinamiento en condiciones de seguridad y con espacio suficiente para disfrutar de la hora que tienen en el día para pasear", ha explicado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín.

La dirigente paiportina ha añadido que "las niñas y niños de nuestro pueblo se han comportado como héroes y han aguantado más de 40 días de confinamiento, y ahora se merecen poder disfrutar del espacio público sin tener que preocuparse por el peligro que comporta la circulación de vehículos en las zonas próximas en sus casas".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, ha avanzado que, en esta actuación de urbanismo táctico, "las calles que se cortarán al tráfico estarán situadas en las zonas más densamente pobladas de Paiporta, y seguirán itinerarios para que se puedan realizar los paseos con seguridad y espacio suficiente para respetar el distanciamiento social". Además, según ha añadido Val, "se facilitarán vías de salida a la huerta, para que los paseos sean agradables y se puedan realizar en espacios cuanto más abiertos mejor".

Para diseñar el mapa de calles cortadas al tráfico se ha consultado a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) a través de InterAMPA, que han aportado sugerencias. Además, se han tenido en cuenta trabajos anteriores del Ayuntamiento, principalmente, las conclusiones del estudio 'Infància amb Paiporta', realizado con la participación de los centros educativos y centenares de niñas y niños del pueblo. El proyecto recoge sus demandas e inquietudes en cuanto al diseño del pueblo. Por último, también se ha consultado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), documento vigente que guía las actuaciones urbanísticas de Paiporta y que tiene como objetivo conseguir unas calles y una movilidad pensada para el peatón.

El Ayuntamiento señalizará las vías que quedarán cerradas al tráfico rodado con unas marcas de colores, para que padres, madres, niñas y niños sepan en todo momento cuáles son las zonas sin coches por las cuales pueden circular.