La Asociación de Vecinos y Entidades del barrio de la Coma ha solicitado test rápidos de detección de anticuerpos, que el Gobierno anunció que dispone y, que servirán para aumentar la capacidad de diagnosticar el COVID-19.

Para la entidad "es una prioridad absoluta la máxima protección de la salud" ya que "el barrio está declarado de Acción Preferente y eso obliga a la administración a promover la igualdad de oportunidades, reducir las desigualdades, priorizar las acciones de promoción de salud y la prevención de los problemas de salud".

La asociación indica que "los test para detección del coronavirus son una garantía para proteger a la población, aunque el Covid-19 es un virus que actúa por igual en todos los sectores de la población, sin distinción social". En este sentido, el colectivo quiere que se priorice la toma de muestras en el barrio debido al elevado número de menores.

Ante la nueva fase en la que Sanidad comenzará a realizar test para saber cuántas personas han pasado el coronavirus, y así decidir las medidas que se pueden ir adoptando, la asociación de Vecinos y Entidades de La Coma ha solicitado a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Paterna que se prioricen los test en el barrio "ya que suponen la protección, la seguridad y la garantía asistencial en un sector de la población especialmente vulnerable ante la pandemia".

La entidad solicita también al Ayuntamiento de Paterna que continué y, si se considera necesario, amplíe recursos como la información por megafonía al vecindario con recomendaciones oficiales en el desplazamiento de menores fuera de su domicilio, "para que no repercuta negativamente en la evolución de la pandemia, al tiempo que la población infantil obtenga el máximo beneficio para su salud física y mental, para su bienestar y desarrollo motriz y afectivo".