La población de Moncada ha sido escenario de una de las primeras acciones conjuntas del movimiento asociativo económico local en la comarca. La agrupación empresarial Aemon y la Asociación de Comerciantes y Hostelería de Moncada (ACM) han constituido la Mesa por la Recuperación Económica de Moncada.

En esta reunión, celebrada por vídeo conferencia, han participado el presidente de Aemon, Paco Camps; el presidente de ACM, Rafa Albert; el vocal de la junta directiva de Aemon, Pepe Tamarit, y el gerente Diego Romà. También se sumaron los concejales del Ayuntamiento de Moncada Pep Esplá (Compromís), Elena Carrasco (Vox), Jesús Gimeno (Ciudadanos) y Pau March (Partido Popular). Al encuentro virtual excusaron su asistencia la alcaldesa de Moncada Amparo Orts y el concejal de Industria Agustín Sales, por participar en otras videoconferencias a la misma hora.

Según Paco Camps, “tras varias semanas esperando la convocatoria por parte del ayuntamiento, tanto ACM como Aemon han decidido convocar la Mesa por la Recuperación Económica de Moncada, que no podía demorarse más dada la grave situación social y económica que sufre la ciudad".

Camps recalca que “teniendo en cuenta la grave situación económica y social que atraviesa la ciudad de Moncada, consideramos que son momentos de arrimar el hombro y establecer diálogo social entre todas las fuerzas políticas". "En este sentido, instamos al ayuntamiento de Moncada a reaccionar y consensuar lo antes posible con los agentes sociales del municipio las medidas necesarias para reactivar el tejido comercial e industrial de la ciudad”, indice.

En la videoconferencia, Aemon repasó la situación de incertidumbre de las empresas en las áreas industriales de Moncada, que mantienen una actividad que oscila entre el 60 al 80%. Aemon es la única entidad que en Moncada informa mediante email (solo a las empresas asociadas) de los importantes cambios normativos que ha traído la crisis, así como de avisos e informaciones de interés empresarial (algunos de estas se comparten en redes sociales).

Tanto Aemon como ACM coinciden en la inacción y falta de contacto del Ayuntamiento de Moncada con los agentes sociales, así como la escasa acción informativa del consistorio en redes sociales y en su propia web, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y las constantes actualizaciones legales.

Durante la reunión, en un tono dialogante y constructivo, todas las fuerzas políticas destacaron la gravedad de los problemas que están teniendo lugar y que, a su juicio, no se están resolviendo. También los representantes políticos expusieron sus propuestas para paliar los efectos de la crisis y reactivar nuestra economía el día después. Si bien hicieron hincapié en la inacción por parte del Ayuntamiento de Moncada, "por lealtad institucional durante el estado de confinamiento, consideran que no es momento de realizar críticas y pedir responsabilidades", explican en Aemon. El sentir general de los cuartro grupos políticos intervinientes es que, dada la preocupante situación, desde la oposición también se pueden hacer aportaciones, a la vez que ponen de manifiesto la falta de diálogo con el ayuntamiento de Moncada.

Por su parte, Aemon puso de manifiesto los puntos de interés que afectan a las empresas de lasáreas industriales. Según Paco Camps “los más importante es la salud de las personas, de modo que el reparto de mascarillas y EPIs preocupa mucho a Aemon, así como la desinfección periódica de las áreas industriales”.

Ayudas del Ivace

Otro aspecto que ha causado decepción en Aemon es la suspensión de las ayudas del Ivace en 2020. Según Paco Camps “no se entiende que en un momento en el que la industria es uno de los motores que sigue tirando de la economía, se cancelen inversiones para infraestructuras en áreas industriales”. En este sentido, Aemon solicita al Ayuntamiento de Moncada se mantengan estas inversiones en la medida de lo posible, a la vez que se pide la colaboración de las fuerzas políticas para que Ivace rectifique la suspensión de estas ayudas.

En cuanto a la seguridad, Aemon teme un más que probable retorno de los cacos ante la inminente “desescalada”, por solicita se despliegue CCTV en las áreas industriales de Moncada, la mejor medida disuasoria. Asimismo, la patronal local solicita una línea nominativa al Ayuntamiento de Moncada para acometer los requisitos previstos en la ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción para la creación de las Entidades de Gestión y Modernización EGM en las áreas empresariales Moncada 2 y 3. Por último, Aemon solicita una rebaja del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles. En otro orden de cosas, una propuesta conjunta de Aemon y ACM es la creación de una agencia de desarrollo local (ADL) en el propio ayuntamiento de Moncada, al igual que ya tiene todos los municipios vecinos.

Los presidentes de ACM y AEMON manifestaron su conformidad con el 99% de las propuestas realizadas por los grupos políticos participantes en esta videoconferencia. A tenor de lo propuesto por los grupos políticos, ambas asociaciones se suman a la propuesta de activar una Mesa Social, recordando que el ayuntamiento de Bétera ya ha convocado la suya en su municipio, así como que el ayuntamiento de Moncada cuente con un agente de desarrollo local (ADL).

"Estamos a la espera que el ayuntamiento de Moncada convoque una reunión de la Mesa para la Recuperación Económica de Moncada o, en su caso Mesa Social, lo más pronto posible”, concluye Paco Camps.