Durante el fin de semana, 40 voluntarios y voluntarias distribuidos en cinco grupos de trabajo, han participado en el primer Hackathon organizado por el Ayuntamiento de Picassent. Los grupos han sido dirigidos por jóvenes profesionales que desinteresadamente han ejercido de mentores, moderadores e impulsores para dar respuesta a los cinco retos planteados en esta iniciativa y que básicamente han sido la respuesta frente al desconfinamiento, la problemática social, el ocio y la cultura, la salud y los desplazamiento seguros así como también la economía local.

El espacio virtual ha sido el punto de encuentro a través de la vídeoconferencia para hablar, debatir y presentar varias propuestas con el objetivo de encontrar soluciones al reto que nos plantea la actual situación que estamos viviendo originada por el Covid19.

Salvador Morató, concejal del área de Participación Ciudadana, fue el encargado, junto con Sergio Carbó, coordinador de la iniciativa, de dar la bienvenida online a todas las personas participantes el sábado por la mañana. El edil quiso poner de manifiesto el valor que supone que tantas personas a nivel general trabajen con ganas para ayudar a Picassent en estos momentos tan complicados.

El jurado estuvo formado por directivos de empresas locales como Dr. Schneider, Moldes Picassent, Beta Formación o Beetoper, quienes aceptaron la invitación hecha por el consistorio para formar parte del evento. Según ha subrayado, el propio Morató, "Que el jurado tuviera un componente empresarial era un objetivo del comité organizador puesto que es nuestra intención mostrar la importancia que tiene el trabajo colaborativo y, de esta manera, que resulte lo más amplio posible para poder tejer el nivel institucional y la iniciativa privada".

Finalizada la presentación, los cinco equipos de trabajo formados trabajaron de manera individual y según asignación, las diversas áreas temáticas propuestas sobre el desconfinamiento, el aspecto social, el ocio y la cultura, la salud, la prevención, el desplazamiento seguro y la economía local.

Durante la segunda jornada de trabajo y con todas las propuestas presentadas, el jurado fue el encargado de elegir la mejor. Estuvo formado por Lola Albert, Toni Cervera, Belén Garcia, Victoria Miguel, Óscar Silla y Pepe Vinaixa. Después de reconocer la valía y la calidad de todas las propuestas presentadas, decidió por unanimidad dar por vencedora la propuesta presentada por el grupo cinco, y que versaba sobre una plataforma de venta online denominada "Picazon" que pretende promover y fomentar el comercio local.

Para finalizar, Lola Albert, concejala de Urbanismo y Promoción Económica, fue la encargada de dirigir unas palabras a todas las personas participantes, "La primera conclusión que quiero transmitiros como Ayuntamiento es que sin duda podemos sentirnos orgullosos y orgullosas ante una iniciativa de participación ciudadana ejemplar que nos enriquece como ciudadanas y ciudadanos y que nos ha permitido compartir, reflexionar, aportar y aprender todas y todos juntos".

Por su parte, la alcaldesa Conxa Garcia, se ha mostrado muy satisfecha del resultado que ha tenido esta iniciativa la cual ha definido como "Una manera única de conocer la opinión y los proyectos de la ciudadanía a través de la cooperación y la creatividad".

Cada una de las personas participantes recibió en su casa el kit Hackathon, que fue repartido por los voluntarios y las voluntarias de Protección Civil a las casas de las personas participantes y que estaba formado por zumos, gominolas, libros de temática local, entre otros, y un bote de legumbres preparado gentileza de la marca Tambuc, donado por Sergio Carbó, coordinador del evento y joven emprendedor.

Ahora, el Ayuntamiento de Picassent, estudia ya la posibilidad de implementar y llevar a cabo algunas de las propuestas presentadas siempre y cuando las circunstancias lo permitan.