29 de abril de 2020
29.04.2020
Levante-emv
L'Horta Sud

Quart de Poblet ofrece acompañamiento virtual a sus Aulas de Mayores

El objetivo es combatir el aislamiento social y la soledad de este colectivo durante el confinamiento

29.04.2020 | 13:13
Aulas de mayores.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha varias iniciativas para atender todas las necesidades de las personas mayores y no dejarlas solas. Un total de 189 personas de la tercera edad, participantes de las Aulas de Mayores, están recibiendo acompañamiento virtual todas las tardes a través de videoconferencias en grupos reducidos.

Esta iniciativa nace con la intención de combatir el aislamiento social y la soledad que puede sufrir el colectivo, ahora que, debido a las restricciones de los desplazamientos, no pueden recibir visitas de sus familiares y amigos; también se pretende reducir el estrés que pueda ocasionarles esta extraordinaria situación. Las videollamadas se realizan a través de WhatsApp, en grupos reducidos de tres personas, que van alternándose a lo largo de la semana.

Además de realizar el acompañamiento virtual, durante las videollamadas se realiza un seguimiento de las actividades y tareas que el personal de atención psicológica está haciendo llegar, a través del correo electrónico, a los y las participantes de los grupos de Desarrollo Personal, Memoria, Taller de Estimulación Cognitiva y Ajedrez, que se han mantenido activos de manera online pese al estado de alarma.

Por otro lado, aunque gran parte de las personas que asisten regularmente a los cursos de Aulas de Mayores están habituadas a trabajar con smartphones o Tablets, puesto que han recibido formación en TICS por parte de la asociación Jovesolides, estas videoconferencias son una buena manera para que se familiaricen todavía más con estos dispositivos.

Dada la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre el colectivo de personas mayores, el Ayuntamiento continuará trabajando en esta línea para llegar a más parte de la población mayor del municipio y facilitarles el confinamiento. En este sentido, hace semanas se puso en marcha un servicio de acompañamiento telefónico a disposición de todas las vecinas y vecinos de Quart de Poblet mayores de 64 años con el fin de promover su bienestar personal y psicológico. Asimismo, desde el inicio del estado de alarma se han reforzado los servicios sociales municipales de ayuda a domicilio, que incluye servicios como la ayuda en la compra diaria o la entrega de medicamentos en el domicilio a las personas mayores; este último puede solicitarse de manera telefónica en el 961548008 de 9 a 14 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook