Los consistorios de l'Horta han comenzado a trabajar en medidas para la transición a la normalidad en las instalaciones municipales. En este contexto, el Ayuntamiento de Albal ha tomado la decisión de instalar mamparas protectoras para cuando se retome la atención presencial en el consistorio y otros edificios, en la línea de lo que ya hizo Benetússer hace días.

En concreto, una vez que los departamentos municipales comiencen a trabajar con total normalidad y, con el objetivo de contribuir al freno de la expansión del virus, algunos de los centros del ayuntamiento aumentarán la distancia social entre los trabajadores públicos y la ciudadanía. Para ello esta semana ya se instalaban mamparas que permitirán esta separación.

Estos parabanes se han colocado, de momento, en los dos centros que más personas reciben para realizar gestiones en la administración, como son: la Oficina de Atención Ciudadana (AMIC) y el Centro Polivalente que acoge, entre otras áreas la de Servicios Sociales y la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Cabe señalar que estos dos departamentos han continuado prestando atención ciudadana durante el Estado de Alarma y, aunque ha promovido la gestión de las consultas de manera telemática también ha dado respuesta presencial a los casos urgentes manteniendo el distanciamiento social o atendiendo a través de ventanilla. Albal ha adquirido este material a la empresa local Grafival Impresores S.A.

Desde antes del decreto del Estado de Alarma, Albal se ha anticipado a implantar medidas de contención y ha logrado que el impacto sea menor, un ejemplo es la decisión de no permitir la entrada de familiares ni proveedores a la residencia municipal de mayores que a fecha de hoy mantiene a cero la cifra de contagiados por coronavirus.

Compra de la Mancomunitat

Por otro lado, la Mancomunitat de l'Horta Sud valora ahora ofrecer a los ayuntamientos que la forman este tipo de mamparas para colocarlas en los edificios municipales, una vez culmine el proceso de entrega y reparto de las miles de mascarillas que ha gestionado de forma conjunta pafra 19 de los municipios.

Tal y como explica la presidenta, Eva Sanz, "se trata de facilitar la aplicación de una medida muy sencilla que ya se está aplicando en algunos consistorios".