La normativa que permite, desde este jueves, que los puestos de venta ambulante de alimentos de los mercadillos semanales vuelvan a ejercer su actividad, ha provocado diferentes preparativos de los ayuntamientos de la comarca de l'Horta para permitir que se respeten las distancias de seguridad y se preserve la salud de comerciantes y clientela.

En Torrent, el primero de los mercados vuelve este sábado en la zona de Sant Gregori, tras casi un mes suspendido por la pandemia. Por su parte, el mercadillo que se instala a los pies de la Torre tendrá su primera edición de la etapa de desescalada el viernes 8 de mayo, ya que el de esta semana es festivo.

Por ello, el Ayuntamiento "garantizará el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para asegurar la protección de los torrentinos y torrentinas frente a la Covid-19", según informan fuentes municipales, con medidas como la vigilancia del espacio durante el horario de funcionamiento, la supervisión de las normas de distanciamiento social y acciones para evitar aglomeraciones. Igualmente, toda la zona donde tendrá lugar el mercado será desinfectada, tanto antes como después del horario de apertura.

Asimismo, el consistorio ha establecido un itinerario de acceso. El mercado del sábado tendrá dos entradas y salidas, una en la calle Pintor Ribera y otra en San Valeriano. Por su parte, el mercado del viernes dispondrá de accesos en la calle Baviera (a la altura de la plaza Colón) y la otra por Arcipreste Navarro Nogueroles. El horario de ambos será de 9 a 13.30 horas. En la entrada de cada mercado se dispondrá de un dispensador de desinfectante, el cual será de obligado uso para el acceso al espacio de compra, y únicamente el vendedor o vendedora del punto de venta podrá tocar, siempre con guantes y mascarilla, los alimentos o productos.

Respecto a los puestos, se separarán por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros. Asimismo, estarán situados bajo de la acera, en la misma calzada, y en una sola fila. Tanto los vendedores como los clientes tendrán que mantener las medidas de seguridad, que estarán marcadas con cinta adhesiva.

Reorganización en Puçol

Por su parte, en l'Horta Nord, uno de los municipios que ya ha adaptado el espacio es Puçol ya que vuelven los mercados ambulantes en las calles Cid y Escorxador, el martes y el sábado, respectivamente.

Desde la publicación por parte de la Conselleria de Sanidad de las condiciones para la apertura de los mercadillos de productos de primera necesidad, el 24 de abril, en Puçol se han ido tomando las medidas y aplicado algunos requisitos nuevos.

El mercadillo de los martes comienza el 5 de mayo y estará situado en distintos tramos de las calles Mallaeta, La Costera y Cid. Las paradas se colocarán siguiendo las nuevas marcas que se han pintado en el suelo. La entrada será por la calle Cid y es preciso mantener el resto de medidas de seguridad que se aplican para salir de casa. Y el mercadillo exterior de los sábados comienza el 2 de mayo en la calle Escorxador y el entorno del Mercado Municipal.

«Desde la concejalía de Mercados consideramos que es muy importante iniciar la actividad. Primero, porque diversificando la oferta evitaremos la masificación en grandes superficies. Además, considero que en un mercado al aire libre y con las medidas de seguridad que se van a tomar, será más seguro que comprar en cualquier otro local cerrado», apunta el concejal Rubén Vaquero. «Así mismo hay que tener en cuenta que el tejido del pequeño comerciante está siendo dañado con el confinamiento y está apertura ayudará a recuperarlo».

Los mercadillos estarán abiertos de 8 a 14 horas, en ellos sólo se venden artículos de primera necesidad (alimentación, higiene€) y habrá un control de acceso para garantizar que no se produzcan masificaciones. Los puestos de venta separados entre ellos 6 metros, habrá vigilancia dentro del espacio donde se celebra el mercadillo, en la entrada se dispondrá de un dispensador de desinfectante y será de obligado uso para el acceso al espacio de compra. Y la clientela, será "imprescindible respetar las normas de distanciamiento (dos metros), además del uso obligatorio de guantes y mascarilla", informan en el consistorio.