La posibilidad de salir a la calle de la ciudadanía en distintos tramos horarios supone un reto para los ayuntamientos de l'Horta, especialmente para aquellos en los que su urbanismo ha generado modelos con pocos espacios peatonales y mucho predominio del vehículo privado. Responsables municipales y personal técnico han diseñado, durante la semana, normas y recomendaciones que se aplican a partir de la jornada de este sábado 2 de mayo. Las medidas varían desde las más avanzadas en movilidad sostenible hasta otras más conservadoras.

Mislata es uno de los municipios que más medidas excepcionales ha tenido que adoptar al tratarse del municipio con mayor densidad de España y el segundo de Europa. El término municipal registra más de 22.000 habitantes por kilómetro cuadrado y ha sido necesario ampliar espacios para poder cumplir con el derecho de la ciudadanía a salid y las restricciones de distancias.

La medida más relevante es que el consistorio ha logrado un permiso de la Delegación del Gobierno para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan utilizar el Parque de Cabecera desde Mislata hasta el puente 9 d'Octubre, tras realizar diversos trámites. Cabe recordar que esta infraestructura está en València y, por decreto, no podría utilizarse por la población de Mislata.

Además, el consistorio abrirá el parque de la canaleta a partir del domingo únicamente para personas mayores de 70 años y dependientes en los horarios establecidos. De forma paralela, se prohíbe la circulación y se cierra al tráfico un carril de la Avenida Gregorio Gea para dedicarlo al paseo y hacer deporte los domingos y festivos, y se avanza que se podría ampliar más días si fuera necesario en las siguientes fases de desescalada.

El resto de normas son recomendaciones municipales que "serán de obligado cumplimiento si la ciudadanía no las respeta" como la de "caminar y pasear siempre en el sentido de circulación, es decir, la mano derecha siempre tocando la pared y dar prioridad de circulación siempre para deportistas por todas las calzadas de la ciudad", explican. El Límite de velocidad será de 30km/h para la circulación de vehículos en todo el término municipal y se establece un circuito biosaludable de 5km para hacer deporte y pasear de manera segura (Se prohíbe la circulación del tráfico rodado en la zona de 6 a 23h). Por otro lado,se permite el uso de los pipicanes hasta un máximo de aforo de 10 personas, guardando siempre la distancia de seguridad y se autoriza a acudir a los huertos urbanos municipales. El máximo de aforo permitido en el interior de la instalación será de 10 personas.

En Torrent, el nuevo concejal de Movilidad, Raúl Claramonte, explica que este fin de semana será una prueba para ver cómo y dónde se producen problemas, de forma que se pueda regular la situación. "La Policía Local y Protección Civil tendrán una función didáctica para aclarar dudas e indicar a la ciudadanía que ha de cumplir las normas aunque confiamos en que mayoritariamente así será", explica.

Para la semana próxima, el edil anuncia que se ultima la recuperación del servicio municipal de préstamo de bicicletas, que será gratuito durante 2020 e incluirá novedades como que una persona podrá tener la bici todo el día si la usa para ir el trabajo y devolverla al regresar. También habrá medidas especiales para retomar el transporte municipal de autobuses.

En Paiporta, desde inicios de la semana, el consistorio ha estado preparando los espacios públicos para aplicar algunas de las medidas de mayor calado ya que se restringirá el tráfico rodado en 24 calles y se han establecido aceras unidireccionales en otros ocho viales los fines de semana y festivos para facilitar la circulación y el juego de niñas y niños. "La intención del consistorio es garantizar los paseos de las criaturas con amplitud y seguridad para que puedan mantener la distancia social recomendada de dos metros", explican fuentes municipales.

La elección de las calles para restringir la circulación de vehículos se ha llevado a cabo siguiendo las directrices de los técnicos municipales, teniendo en cuenta la densidad de población y también las conclusiones de estudios como 'Infància Amb Paiporta', en el que participaron cientos de niñas y niños de los centros educativos locales, o el Plan de Movilidad Urbanan Sostenible (PMUS), vigente actualmente, y que tiene la finalidad de conseguir una pacificación de las calles y la promoción de los desplazamientos a pie. Se han tenido en cuenta, además, las sugerencias expresadas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), agrupadas en InterAMPA, y criterios como dar salida a las zonas de huerta para hacer los paseos en espacios cuanto más abiertos mejor.

Las calles que quedarán cortadas al tráfico en esta actuación de urbanismo táctico serán Primero de Mayo, La Font, San Joaquín, Sant Roc, Antiguo Reino, Doctor Cajal y Constitución, Pintor Sorolla, Benlliure y Virgen de los Desamparados, además de Convento y un tramo de Federico García Lorca, en el núcleo antiguo, y Jaime I, Iglesia, Echegaray y Torrent, en la parte del Pueblo. En la zona adyacente al barranco, también se cortará al tráfico Joaquín Renovell. El vecindario residente en todas estas calles podrá acceder con sus vehículos a velocidad de paso humano.

En cuanto a las calles con aceras unidireccionales, que mantendrán la circulación habitual de vehículos, el abanico se amplía a vías con aceras más anchas y de circunvalación, como son, de Sur en Norte, José Capuz, Catarroja, Mestre Serrano, Literato Azorín, Sant Josep, Mestre Palau, Torrent y Jaime I completo. Estos viales se pintarán con indicaciones para que la ciudadanía sepa qué acera se tiene que utilizar para cada sentido. Las calles con tráfico rodado restringido y de aceras unidireccionales se pueden consultar en un mapa que se colocarà en las vallas y en los paneles informativos de las plazas y lugares estratégicos de Paiporta. "La medida es temporal, mientras se continúa con la fase de desconfinamiento, aunque se estudiará prolongarla en el tiempo en función del avance de los acontecimientos en las próximas semanas y meses", indica el gobierno local.

En Paterna, como primera medida, el consistorio ha señalizado con flechas en las aceras, el sentido de la marcha peatonal en la calle Mayor del municipio, por ser de gran tránsito y estrecha aunque se ampliará si es necesario. Asimismo, el consistorio está interviniendo en los principales trazados de running y de paseo del término municipal para garantizar que todos aquellos vecinos y vecinas que quieran salir a la calle a pasear o a practicar deporte en esta primera fase de desescalada, lo hagan con las máximas garantías de seguridad.

Así lo ha decidido el Comité Municipal de Desescalada del consistorio para asegurar el distanciamiento social y evitar el contacto personal entre vecinos en las zonas más transitadas del municipio que, por su espacio y dimensiones, puedan presentar mayores problemas de aglomeraciones. El objetivo es planificar la desescalada "con la prudencia, garantías y seguridad que requiere esta compleja situación", explica el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

En cuanto a las zonas para la práctica deportiva, el ayuntamiento esta marcando la conocida como Ruta del colesterol, que discurre por detrás del cuartel Daoiz y Velarde conectando la Avda. de Europa con la Avda. Cortes Valencianas, la zona de la carretera de Manises, la zona de Táctica y la ruta de La Salle que une Campamento con Santa Rita y que conecta la Avda. del Testar, la calle Juan Bautistas Benlloch y llega hasta la estación de Paterna.

Para la puesta a punto de estos trazados, el ayuntamiento también va a poner carteles indicadores de las zonas más apropiadas para la practica deportiva y otros con información sobre los horarios permitidos para realizar diferentes actividades al aire libre por franjas de edad. Además, desde mañana a primera hora, un camión cuba y una hidrolimpiadora baldearán y desinfectarán todos estos espacios para disminuir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

En Aldaia, el consistorio, a través de Cruz Roja, ya ha estado llevando a cabo una campaña informativa en las principales zonas de afluencia (entre ellas el cinturón verde y sus inmediaciones) sobre la forma más indicada de realizar las diferentes salidas, y otro realizará un fuerte control.