01 de mayo de 2020
01.05.2020
Levante-emv

Paterna: Llegar en bici a València por los caminos de huerta

L'Aliança per l'Emergència Climàtica reclama que la capital de l'Horta Nord sea íntegramente ciudad 30

01.05.2020 | 10:47
Paterna: Llegar en bici a València por los caminos de huerta

También en l'Horta Nord, los colectivos ecologistas comienzan a plantear propuestas a los consistorios. La primera iniciativa se ha producido en Paterna de la mano de l'Aliança per l'Emergència Climàtica. Esta entidad nacida el pasado año, ha elaborado un documento en el que se reclaman diferentes medidas y lo ha remitido tanto a este consistorio como a San Antonio de Benagéber, donde también actúa.

La primera de las demandas que formulan es que toda la ciudad sea 30 y esa sea la máxima velocidad de los coches porque aporta seguridad para las personas que utilizan medios más sostenibles y para el tráfico, en general, mejora los niveles de contaminación atmosférica y es disuasoria del uso del vehículo privado, como se ha demostrado en muchas ciudades europeas. "Las velocidades reducidas crean entornos más seguros y esa seguridad facilita decisiones que implican el menor uso del coche como por ejemplo, que las familias permkitan que sus hijos e hijas vayan caminando o en bici al colegio cuando vuelva la normalidad", opinan.

El colectivo recuerda que, en muchas calles, las aceras son tan estrechas (de 60 centímetros) que no permiten guardar la distancia mínima por lo que, si fueran 30, habría predominio peatonal y de la bici en la calzada, y la ciudadanía podría recorrerlas en condiciones de seguridad sanitaria. En esta línea, la Aliança propone convertir calles en espacios peatonales, excepto para los residentes que podrían acceder con sus coche a sus garajes. "Si el objetivo es evitar contagios, la zona 30 sería una medida de gran ayuda", valoran.

Asimismo, la entidad pide más frecuencia del transporte público (tanto el municipal como el metro). Por ello, en su petición a Paterna instan al consistorio a pedir a la Generalitat Valencia más frecuencia de metro, tanto porque es una medida pendiente según el acuerdo que adoptó les Corts Valencianes, y porque significaría una reducción del número de personas en cada convoy. "Esta medida está siendo muy eficaz en otros países", defiende el colectivo.

Y finalmente, la Aliança recuerda que «Paterna cuenta con magníficos caminos de huerta para acceder a València en bicicleta que son desconocidos y donde no pueden entrar los coches, por lo que pide difusión de estos itinerarios para que sean «auténticas autopistas de ciclistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook