"La solidaridad no tiene que parar", rezaba uno de sus eslóganes, y el primer Circuito "Run Cáncer en Casa" de la historia se movilizó. Debido al estado de alarma y confinamiento domiciliario, Burjassot no pudo acoger físicamente la quinta edición de la Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer, que, con el respaldo del ayuntamiento y de diversas firmas, organiza cada mes de mayo la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La calle Hernán Cortés -salida y meta de la ya consolidada "volta a peu" urbana de Burjassot- se encontraba el pasado viernes, como todas las demás del municipio, prácticamente desierta; sin embargo, las voluntarias de la Junta Local contra el Cáncer -en colaboración con las de València, de Alacant y de Madrid- lograron llevar de forma virtual, con la consigna "La carrera más larga", una "prueba atlética y lúdica" a centenares de hogares para "seguir moviendo sonrisas, corazones y esperanzas". Como dice el refrán, "querer es poder".

A través de las páginas de facebook y del canal youtube de la AECC, que retransmitieron el evento en directo, la organización convocó en su "Run Cáncer en Casa" un total de "3.712 participantes". Previamente, para inscribirse en esta carrera virtual y con el lema "Yo sí sumo", los "atletas" aportaron un donativo de "a partir de 5 euros". Todos ellos recibieron un dorsal virtual y un diploma de agradecimiento por "todos esos 'kilómetros' de solidaridad". Según fuentes de la Junta Local contra el Cáncer de Burjassot, "se consiguió recaudar 25.869 euros, que se destinarán íntegramente a proyectos de investigación sobre la enfermedad".

La jornada solidaria del viernes incluyó actividades y propuestas dirigidas a todos los públicos como sesiones de baile, ejercicios de gimnasia, yoga y, a cargo del mago Jandro, un espectáculo de prestidigitación y humor. Para los más pequeños de la casa, el programa contó con los talleres del grupo de entrenamiento Sanus Vitae Kids, dedicado a fomentar entre los niños hábitos saludables a través de la práctica del deporte.

Desde la organización del Circuito "Run Cáncer en Casa" también expresaron su voluntad de acompañar en el sentimiento y ayudar "a todas las personas que han perdido a un ser querido en estos momentos de confinamiento" por causa de la crisis del coronavirus. Así la Asociación Española contra el Cáncer ha activado un "servicio gratuito de Atención al Duelo abierto a toda la sociedad". Se puede acceder al mencionado servicio de asistencia psicológica a través del teléfono 900100036 o de la página web "https://www.aecc.es/es/atencion-duelo".