04 de mayo de 2020
04.05.2020
Levante-emv

Paiporta aprueba medidas fiscales para hacer frente a la crisis por el Covid-19

El ayuntamiento celebra el primer pleno telemático de la historia

04.05.2020 | 18:47
Paiporta aprueba medidas fiscales para hacer frente a la crisis por el Covid-19

La corporación municipal de Paiporta se reunió este jueves en la primera sesión plenaria telemática de la historia. El pleno se desarrolló de este modo como medida de prevención de contagios por el coronavirus Covid-19. En el pleno se aprobaron medidas fiscales sin precedentes para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia sobre empresas y particulares. Además, salió adelante una moción institucional que compromete en el Ayuntamiento a focalizar todos los esfuerzos posibles en paliar los efectos económicos y sociales de la crisis, y que reivindica el protagonismo de los ayuntamientos. El pleno empezó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Entre las medidas de este plan de ayudas fiscales se encuentran las de apoyo a empresas y trabajadoras y trabajadores autónomos, que tendrán bonificada la tasa de basura durante el 2020, lo que les ahorrará más de 47.000 euros, con bonificaciones particulares que en determinados casos pueden llegar a los 433 euros.

Además, en el impuesto de ocupación de vía pública de terrazas de bares, restaurantes y cafeterías también tendrán bonificado el segundo semestre del año, y se les aplicará una rebaja del 66,66% en la primera mitad de 2020. Esto permitirá ahorrar a los negocios de hostelería un total de más de 42.000 euros. Así mismo, quedará bonificada con la misma fòrmula la tasa por ocupación de vía pública para las paradas del mercadillo y del mercado fijo. Esta medida supondrá un ahorro global para estos negocios de más de 24.600 euros. Empresas y autónomos no tendrán que hacer ningún trámite para beneficiarse.

Dentro de los puntos del orden del día referentes en el estado de las cuentas municipales, el gobierno también dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019 y el periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa en 8,42 días en el primer trimestre.

En cuanto a la liquidación, el remanente positivo de tesorería, después de cerrarse el presupuesto de 2019, asciende a 8.754.896,24 euros. Las leyes en vigor solo permiten destinar un 20% de este dinero a gasto municipal, a pesar de que la situación especial por la pandemia podría modificar las regulaciones estatales. El consistorio estará atento a cualquier novedad en este sentido para invertir el máximo posible en ayudas sociales, de apoyo económico al tejido empresarial local, y en inversiones.

Declaración institucional de la FVMP

Por último, el pleno aprobó una declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la que se hace un llamamiento a la unión del municipalismo valenciano frente al coronavirus. El texto insta al gobierno de España a que permita que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit y del remanente positivo de tesorería para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, que flexibilice las normas de gasto para que se pueda ayudar a empresas y autónomos desde las entidades locales, y que facilite la participación de los ayuntamientos en la confección de planes y fondos para el restablecimiento económico.

Además, solicita una mayor participación en los Fondos Europeos para atender con eficacia las difíciles circunstancias económicas que se derivarán de la situación actual, y a mantener la coordinación con la administración autonómica, especialmente, con la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook