La Pobla de Farnals, con una población censada de 7.978 vecinos y vecinas según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, no se puede acoger a la eliminación de las franjas horarias en las salidas a pasear o hacer deporte, tal como pidió ayer el Partido Popular por registro de entrada. La portavoz del PP en su escrito solicitaba actuaciones por parte del Ayuntamiento para que se retiraran las restricciones horarias que tienen los municipios de más de 5.000 habitantes, alegando que en cada uno de los dos núcleos que conforman la localidad hay un censo inferior al mínimo establecido por el Gobierno Central.

El alcalde de la localidad, Enric Palanca, ha respondido mediante una comunicación oficial que la playa de la Pobla de Farnals forma parte del municipio y que no se puede acoger en el artículo 5 de la norma estatal, que especifica que las franjas horarias no son de aplicación a municipios y entidades locales menores con población igual o inferior a 5000 habitantes. 'Tenemos dos núcleos poblacionales separados, pero ninguno de los dos tienen personalidad propia ni capacidad jurídica llena para el ejercicio de sus competencias, como es el caso de las entidades locales menores reconocidas administrativamente a la Comunidad Valenciana, por lo cual no podemos acogernos a una excepción que no está recogida legalmente', ha explicado Palanca.

A la resolución de alcaldía se detalla que, en todo caso, si hubiera cualquier pronunciamiento diferente o modificación a la normativa, el Ayuntamiento operará según las disposiciones siguiendo en todo momento los mecanismos que marca la ley. Palanca ha añadido que no tenemos que olvidar que nos encontramos todavía 'en una situación muy delicada, que el decreto del Estado de Alarma continúa vigente y que no nos podemos relajar en las medidas ni buscar pretextos para botarse la distanciación social que tenemos que seguir respetando para evitar que el virus rebroto".