Ante la próxima fase de desescalada en la que se prevé la reapertura de las terrazas de los locales de restauración, el Ayuntamiento de Quart de Poblet está analizando una modificación de la ordenanza que permita, a bares y restaurantes, ampliar su espacio de ocupación de la vía pública. Con esta decisión se pretende contrarrestar las consecuencias económicas que la reducción del aforo puede acarrear al sector hostelero, facilitando el cumplimiento de las recomendaciones en cuanto a distancia social.

Por otra parte, y anticipándose al proceso de desescalada, el Consistorio ya aprobó bonificar, hasta final de año, la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas para contrarrestar al comercio local por la merma de ingresos provocada por el cierre durante el estado de alarma.

A través de un exhaustivo informe técnico, el Consistorio quiere conocer la situación concreta y la viabilidad de esta medida en cada uno de los locales para tratar de encontrar la mejor fórmula posible en cada caso.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Recuperación Económica y Social, dotado con un millón y medio de euros, que cuenta con una amplia batería de medidas que buscan potenciar el tejido productivo local.

Entre las actuaciones aprobadas, destaca la exención de la tasa municipal del mercado ambulante y la bonificación del canon del mercado municipal desde que se decretara el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de este año. El Plan también contempla destinar 150.000 euros a las personas autónomas con establecimiento o local comercial en Quart de Poblet, cuya actividad económica se haya visto altamente afectada por las medidas decretadas para frenar la COVID-19, para hacer frente a los gastos corrientes de sus respectivos negocios.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Consistorio ha trabajado codo con codo con el sector comercial, hostelero y empresarial del municipio, atendiendo sus propuestas y necesidades con el objetivo de diseñar las actuaciones más adecuadas para que estos sectores retornen a la normalidad lo antes posible.