En la Junta de Portavoces de Picassent, que tuvo lugar por vía telemática, se trató la flexibilización de las restricciones sociales dentro del estado de alarma según la orden decretada por el gobierno de España el pasado 3 de mayo. En concreto, la apertura de mercados exteriores no sedentarios y la prestación de servicios por parte de bares y restaurantes.

De esta manera, desde el equipo de gobierno, se comunicó que el próximo sábado día 9 de mayo, tendrá lugar en el mercado exterior la venta de productos alimenticios de primera necesidad. Ahora bien, dentro de las medidas de prevención e higiene marcadas por la Consellería de Sanidad. Y como resultado de ello, las paradas se colocaran únicamente en el tramo de la calle Cervantes que forma parte también de la plaza del mercado. Una zona con un aforamiento limitado y que estará acotada por una valla y que los vecinos y vecinas deberán respetar. Los clientes deberán guardar en todo momento las medidas de prevención y la distancia de seguridad.

Apertura de terrazas en bares y restaurantes

Por otro lado, también se trató la apertura de las terrazas de bares y restaurantes. El primer retorno de la actividad comercial minorista que también supondra unos determinados cambios. Así, el número de mesas se deberá limitar al 50% del número autorizado en el año 2019. Y también, debido al cumplimiento de la obligación de situal las mesas con una distancia física de 2 metros, los hosteleros podrán solicitar al Ayuntamiento un incremento de la superficie de ocupación de vía pública, siempre dentro de los criterios que marca la ordenanza municipal.

Hay que recordar también, que esta medida no incrementara los gastos económicos de los hosteleros, ya que el Ayuntamiento, al inicio del estado de alarma ya decretó la suspensión del pago de la tasa de ocupación pública de bares y terrazas.

La solicitud de ampliación de la superfície de la terraza se hará por vía telemática a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Picassent. A la petición, se deberá adjuntar un croquis de cómo quedaría la ampliación, respetando siempre las zonas de paso y teniendo en cuenta la afluencia de viandantes. Respecto a los cenadores o instalaciones fijas cerradas, deberán estar en todo momento abiertas para facilitar la ventilación de la zona. .

“Por fin han llegado las primeras medidas de flexibilización social que la sociedad estaba esperando, pero pido a la ciudadanía que sea prudente y tenga un comportamiento responsable a la hora de salir y hacer uso de estos primeros servicios. La salud está en juego y un repunte en los contagios nos haría retroceder en todo aquello que hemos avanzado”, afirma la alcaldesa, Conxa García.

Medidas de higiene y prevención

Dentro del contexto en el que nos encontramos, la higiene es el eje fundamental en la prevención de nuevos contagios, por eso, los bares y restaurantes en esta nueva etapa deberán cumplir las medidas de prevención establecidas por el ministerio de Sanidad. Como es, por ejemplo, la correcta limpieza y desinfección del mobiliario y las superficies que puedan estar en contacto con los usuarios, priorizar los manteles de un solo uso, la prohibición de utlizar cartas de menú o similares de manera física, la disposición de gel hidroalcohólico virucida para los clientes y fomentar el pago con tarjeta.