El Ayuntamiento de Mislata ha puesto en marcha una batería de medidas tributarias para las actividades económicas y para toda la ciudadanía con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias del Estado de Alarma decretado como consecuencia de la Covid-19. Debido a la situación provocada por la paralización de una gran parte de la actividad económica, son muchas las empresas y vecinos que se han visto afectados por una brusca disminución de ingresos, y es por ello que el Ayuntamiento de Mislata ha aprobado una serie de medidas que pretenden facilitar o reducir el pago de los impuestos y tasas municipales.

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, "esta crisis está provocando una gran erosión en el tejido económico y comercial que a su vez se está trasladando a muchas familias que han perdido sus ingresos. Desde el Ayuntamiento, estamos adoptando todas las medidas posibles para ayudar tanto a esas familias como a los comercios y autónomos, para que nadie en nuestra ciudad se quede atrás y salgamos todos de esta situación más unidos y de la manera más rápida posible".

Una de las decisiones tomadas por el gobierno municipal es la suspensión para 2020 de la tasa que bares, cafeterías y restaurantes pagan por la utilización privativa o aprovechamiento especial de las vías públicas o terrenos de uso público mediante mesas y sillas, ante la inminente apertura de las terrazas a partir del lunes próximo.

Otras medidas pretenden facilitar el pago de tasas e impuestos. Para ello, el consistorio ha reestructurado y ampliado los plazos del período de pago de impuestos como el IBI o la tasa de entrada de vados. Además, se elimina la tasa por expedición de certificados de empadronamiento para favorecer a la ciudadanía los trámites ante las entidades bancarias para suspender el pago de hipotecas y la petición de ayudas de otras administraciones. En cuanto a la recaudación ejecutiva, se paralizan todas las ejecuciones de embargos de la AEAT.

Por último, no se cobrarán las tasas de todos aquellos servicios públicos, actividades administrativas o uso de dominio público en aquellos casos en que con motivo de la declaración del Estado de Alarma no se hayan podido prestar o desarrollar por causas de fuerza mayor, devolviéndose el importe correspondiente en caso de haberse pagado ya. Es el caso por ejemplo de las tasas por actividades culturales o deportivas, la tasa privativa de aprovechamiento especial por el mercado ambulante o las tasas por concesiones administrativas.