Uno de los agentes económicos más perjudicados con las necesarias medidas de distanciamiento social de obligado cumpliento está siendo la hostelería local. En este sentido, desde el Ayuntamiento de catarroja, en vistas a la pronta entrada en la Fase I del plan de vuelta a la nueva normalidad, ha querido aliviar su economía ampliando la exención de la tasa de ocupación de la vía por la ubicación de terrazas durante todo lo que queda de año.

“Conscientes de que la situación iba a ser especialmente complicada para estos establecimientos, una de nuestras primeras medidas fue eliminar esta tasa de ocupación que ahora, para intentar que la vuelta a la normalidad sea menos incómoda para la hostelería de Catarroja, vamos a extender hasta final de 2020”, explica Lorena Silvent, vicealcaldesa de Catarroja.

De esta medida se beneficiarán los 110 bares y restaurantes que tenían solicitada la colocación de una terraza en el municipio. Hay que recordar que el pago de la tasa de terrazas suponía para el Ayuntamiento unos ingresos anuales de borde 100.000 euros.

Por otro lado, para que se pueda cumplir con las medidas de distanciamiento social el ayuntamiento de Catarroja recibirá solicitudes de ampliación de las terrazas de manera temporal a partir del 11 de mayo. Estas se recogerán en el correo electrónico ajuntament@catarroja.es o enel teléfono 961261301. Aquí se tendrá en cuenta las necesidades de cada negocio, pero también el respeto a los peatones que deberán tener el espacio necesario para transcurrir por la acera con normalidad.

“Hay que mantener un equilibrio entre una medida para ofrecer nuevos espacios a la hosteleria y los derechos del vecindario por eso vayamos a estudiar todas las opciones para adaptarnos a las nuevas circunstancias”, explica Martí Raga, regidor de Urbanismo. “En otro ámbito, continuamos trabajando para ofrecer nuevos espacios en los peatones, estudiando opciones de cortes de calles para el paseo o la práctica deportiva, especialmente a lo largo del fin de semana”, apunta Raga.

Por último, recordar que el horario de apertura de las terrazas queda a expensas de la decisión que dictamine el gobierno estatal dentro del marco del estado de alarma y que será de obligado cumplimiento en todos los locales de esta índole en Catarroja.

Reunión del Consejo Económico Local

Por otra parte, desde el Ayuntamiento ya se están perfilando los últimos detalles de Reactiva Catarroja, un plan de actuación e impulso económico para el cual se ha contado con la participación de todas las propuestas de los agentes económicos y sociales del municipio. Este primer borrador del plan será presentado la próxima semana en el Consejo Económico Local como paso previo a ser expuesto en el Pleno de Catarroja.