08 de mayo de 2020
08.05.2020
Levante-emv

"Coronavirus amb Cor" reparte ingredientes para que 180 familias de Alaquàs cocinen 600 raciones de paella

La clavaría del Crist 2020 ha realizado una donación económica que ha permitido comprar la mayor parte de los ingredientes - La empresa Garcima aporta 400 kilos de arroz para esta iniciativa solidaria y el chocolatero Pascual Andreu ha entregado un lote chocolate de Torrent para incluir en las bolsas

08.05.2020 | 19:37

El equipo de voluntariado "Coronavirus amb Cor" de Alaquàs ha repartido este viernes un nuevo cargamento de "bolsas de la alegría" a más de 180 familias con escasos recursos, usuarias de Caritas, de los Servicios Sociales municipales y de Cruz Roja.

Gracias a la aportación económica que ha realizado la Clavaría del Crist 2020 de Alaquàs, estas familias han recibido en sus casas un lote adecuado al número de miembros con todos los ingredientes para cocinar globalmente 600 raciones de paella. En la operación han participado 50 personas voluntarias entre la organización de los lotes y el reparto.

Las bolsas, que incluyen la receta, se han organizado en la sede de la asociación gastronómica El Cullerot, en la calle Mayor de Alaquàs. Se han entregado en cada domicilio por parte del voluntariado de Coronavirus amb Cor junto con los cheques de compra para Consum que semanalmente Cáritas les está haciendo llegar, con la colaboración de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alaquàs, para que adquieran alimentos y productos de primera necesidad.

La Clavaría del Crist 2020 ha realizado una donación que ha permitido adquirir 90 kilos de pollo, 87 kilos de conejo, 37 kilos de 'bajoqueta', nueve kilos de garrofón, así como el pimentón rojo, el colorante y el aceite necesarios para condimentar las paellas en cada domicilio. Todos estos ingredientes se han adquirido en comercios locales de Alaquàs, algunos de los cuales ya habían colaborado antes realizando donaciones, y en el Mercado Municipal.

El vicepresidente de la clavaría del Crist 2020, Francisco González ha manifestado: "Hablamos entre nosotros de la situación y coincidimos en que, como vecinos que somos de Alaquàs y personas comprometidas con nuestro pueblo, teníamos que implicarnos, de alguna forma, en ayudar las personas que peor lo están pasando en este confinamiento por ser más vulnerables. Y como hemos seguido la actuación de Cáritas en Alaquàs en esta crisis y el movimiento de voluntariado que ha generado Alaquàs Debat, decidimos hacer esta aportación que creemos que puede llevar algo de alegría en esta difícil situación a estas familias".

De forma paralela a esta donación, a través de Joves Empresaris, la firma alaquasera Garcima, dedicada a la fabricación de paellas y otros artículos similares, ha realizado la donación de 400 kilos de arroz con los que se cocinarán las paellas. Y Levantina de Caracol se ha encargado de los moluscos.

Y como broche de este cargamento, el empresario de Torrent Pascual Andreu, responsable de Productos Andreu SL, ha donado un lote de cajas de chocolate de bollo, típicamente torrentino, que endulzará los hogares.

Alaquàs Debat

Coronavirus amb Cor es una iniciativa que puso en marcha el colectivo Alaquàs Debat el primer día que se declaró el estado de alarma para realizar compras a personas mayores o dependientes con el fin de evitar que salieran de casa durante el momento de mayor crisis sanitaria de la pandemia. Coordinan el proyecto Paco Pons y Marieta Alfonso. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alaquàs avala este proyecto y ha colaborado a lo largo de todo su desarrollo.

Desde la primera semana, Coronavirus Amb Cor inició una colaboración con Cáritas interparroquial, que se había visto obligada a cerrar el economato, para asegurar que las familias usuarias seguían accediendo a los productos y alimentos de primera necesidad. Por ello, semanalmente el equipo de voluntariado, que actualmente ronda las 80 personas, realiza el reparto de los cheques de compra en Consum. La persona designada por Alaquàs Debat para formar parte de la coordinación de estos repartos es Isabel Cosme, quien destaca que "la colaboración interasociativa, en situaciones como esta, multiplica los esfuerzos".

"Dado que lo más básico ha estado cubierto, en el grupo hemos tratado de aportar cada semana un plus a esos cheques de compra, gestionando diversas donaciones como fiambres o ensaladillas de Mercadona, snacks y ensaladas de empresas locales, chocolate, papayas y otros ingredientes con los que queríamos llevar a esas familias un poco de alegría en un momento difícil", explica Paco Pons. Por su parte, Marieta Alfonso agradece la dedicación del voluntariado a lo largo de estas semanas y espera que las familias "disfruten cocinando y comiendo nuestro plato más valenciano en un fin de semana que marcará un punto de inflexión en este confinamiento, ya que esperamos poder pasar a la siguiente fase de la desescalada".

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en València

El Ejército prueba con éxito en València un prototipo que destruye el coronavirus con radiación ultravioleta

Fases Coronavirus: qué cosas puedes hacer este fin de semana en València

La distribución encuentra otro filón: la venta de mascarillas 'blancas'

Vecinos y hosteleros de València pactan bajar las terrazas a la calle

Directo: Última hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook