08 de mayo de 2020
08.05.2020
Levante-emv

La desinteresada y encomiable labor de Protección Civil en Manises

El colectivo ha llevado a cabo todo tipo de acciones de ayuda y apoyo a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de manera totalmente altruista

08.05.2020 | 15:51
La desinteresada y encomiable labor de Protección Civil en Manises

Una de las primeras actuaciones que se realizaron fue el reparto de mascarillas al personal de farmacia y mercados municipales (vendedores y conserjes). Durante todos estos días se han desarrollado labores de información a la ciudadanía sobre dudas respecto al estado de alarma como consejos sobre la forma de circular tanto a pie como en vehículo, actividades permitidas, información sobre gestiones en las diferentes administraciones, etc. Además, esta información ha sido proporcionada tanto en la calle como a través de redes sociales y teléfono, prácticamente durante las 24 horas del día.

Desde los primeros días de estado de alarma y hasta la creación de la red de voluntariado de Manises, se han efectuado compras de alimentación para personas mayores que no podían salir de casa ni disponían de familiares en la población. También se efectúan a diario gestiones de medicamentos con las diferentes farmacias de Manises, así como en algunos centros sanitarios. Actualmente, hay más de 150 personas atendidas tanto particularmente como a través de las farmacias, que nos encomendaban la entrega de la medicación a sus clientes habituales.

Además, todos los días estos voluntarios suministran los alimentos de las ayudas alimentarias que da Servicios Sociales a personas vulnerables. Se ha colaborado con varios establecimientos que han realizado menús y donaciones de alimentos, así como con el departamento de Educación en el reparto de los menús de comedor escolar que se repartían varias veces por semana. Gracias a este servicio también se hace llegar a niños y niñas en edad escolar los deberes y material para la realización de tareas en casa a familias que no disponen de los recursos necesarios para el seguimiento de clases a través de medios tecnológicos. Se han superado los 100 alumnos que reciben este material didáctico para salvar la brecha digital.

Desde finales de marzo, Protección Civil felicita a las personas que cumplen años en nuestro municipio, habiendo realizado a día de hoy más de 400 cumpleaños tanto en el casco urbano como en urbanizaciones (queremos recordar que este homenaje finalizará, previsiblemente, el día 10 de mayo, con la llegada de la fase 1 de la desescalada). A partir esta semana también se ha colaborado junto con otros departamentos y colectivos en el reparto de mascarillas a toda la ciudadanía de Manises.

Por otra parte, uno de los servicios más destacables con la llegada de la primavera es la proliferación en las últimas semanas de enjambres de abejas situados en nuestro municipio. En esta medida se actúa en colaboración con apicultores y cuerpos de bomberos para la retirada de enjambres en diferentes zonas del término municipal.

Por último, cabe destacar que en todo momento estos voluntarios se han coordinado con autoridades tanto locales como autonómicas para una mejor actuación en caso necesario, como la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (112). Además, se han mantenido reuniones telemáticas de los diferentes cuerpos de emergencia con las autoridades (Consellería, Delegación de Gobierno, Secretaría Autonómica de Emergencias€) y el personal de jefatura ha estado integrado en el Comité de Emergencia del Ayuntamiento de Manises.

Desde el Ayuntamiento de Manises queremos agradecer especialmente todo el trabajo y esfuerzo realizado por y para los maniseros y maniseras no solo en esta situación de crisis sanitaria, sino en cualquier actividad habitual en la que se requiere de su colaboración, hay que valorar positivamente la buena disposición y voluntad de este grupo de voluntarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook