08 de mayo de 2020
08.05.2020
Levante-emv

La fundación "la Caixa" promueve acciones en Paterna para paliar el impacto de la crisis

El plan se ha centrado en la Coma y Santa Rita

08.05.2020 | 13:12
La fundación "la Caixa" promueve acciones en Paterna para paliar el impacto de la crisis

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) de la Fundación "la Caixa", junto con entidades locales y administraciones, ha impulsado acciones en Paterna para paliar el impacto de emergencia creada por el coronavirus, donde ha repartido material sanitario.

El Proyecto ICI en Paterna durante el confinamiento se ha centrado en los barrios de La Coma y Santa Rita, donde se han detectado las necesidades de las personas más vulnerables y, con la ayuda de las entidades y administraciones públicas, han facilitado al personal sanitario material adecuado, como es el caso de las mascarillas, para poder atender a los pacientes.

En esta localidad valenciana en 2019, más de 14.700 personas participaron en las 132 actividades impulsadas por el proyecto en 2019, mientras que en el conjunto de España, más de 157.000 personas se sumaron a las 2.787 acciones realizadas el año pasado.

Entre las acciones, que se han desarrollado con este proyecto se incluyen la traducción y difusión de información sobre el coronavirus y las medidas de confinamiento para las comunidades de origen extranjero que habitualmente no acceden a los canales locales de información y no tienen conocimiento de las indicaciones sanitarias.

También ofrecen orientación en materia de ayudas y medidas relacionadas con la suspensión de la actividad económica, así como apoyo emocional y legal a familias afectadas por el contexto de emergencia sanitaria.

Ayudas a colectivos en exclusión social


Asimismo, con la vocación de ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión social, distintos equipos comunitarios constituyeron una red de voluntarios para la confección de mascarillas y el apoyo para llevar la compra y medicamentos a aquellas personas que lo necesiten. Frente al contexto de educación telemática, el Proyecto ICI ofrece apoyo y orientación escolar, así como seguimiento de las tareas del alumnado durante el periodo de confinamiento.

El valor de la solidaridad vecinal y la salud comunitaria El Proyecto ICI parte de la base de que la organización comunitaria es indispensable para la generación de respuestas integradas y coordinadas en cada territorio.

De este modo, se han puesto en marcha acciones de promoción de actividades educativas, de espacios de ocio compartidos en familia, de "cadenas de favores" o de gestión de Bancos del Tiempo, con el fin de promover la solidaridad vecinal y la responsabilidad comunitaria para preservar la salud común.

A través de las redes sociales, el Proyecto ICI anima a los colectivos a participar en actividades colaborativas como, por ejemplo, un "cuenta cuentos itinerante" y difunde las iniciativas solidarias para favorecer la ayuda y la unión entre el vecindario del territorio.

Asimismo, en el marco de la iniciativa "redes anti-rumores", los equipos ofrecen información contrastada, desmontando los bulos que circulan sobre el coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook