Con el objetivo de mantener las calles limpias, el Ayuntamiento ha lanzado diversas campañas dirigidas a los dueños de los perros para concienciar sobre la importancia de limpiar sus restos, incluyendo el reparto de botellitas de plástico y la última: Saca a pasear tu educación. Estas iniciativas apelan a la responsabilidad ciudadana, pero... ¿Qué ocurre cuando esta brilla por su ausencia? Para estos casos, existe una ordenanza municipal que contempla sanciones de hasta 600 euros.

Hace más de una década que se lanzó la primera campaña dirigida a los dueños de los perros que, bajo el nombre Tu perro dice mucho de ti, pretendía concienciar sobre la importancia de no ensuciar las calles del municipio.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Puçol ha mantenido el mensaje sobre la importancia de recoger los excrementos, especialmente en zonas concurridas por niños, como parques, plazas y entradas de los colegios, «porque ellos pasan mucho tiempo en el suelo», explicaba en 2011 José María Esteve, ya entonces concejal.

Durante el último año se ha querido dar un paso más allá, alertando a la población de la necesidad de limpiar los restos de orina que dejan las mascotas en la calle. Para ello, aprovechando el desfile de animales de Sant Antoni, el 16 de febrero se comenzaron a repartir botellitas de plástico para que los dueños, además de recoger los restos sólidos, también limpien el orín mediante una disolución de agua y lejía.

El reparto de botellas se enmarca dentro de la campaña Puçol es tu casa, la misma que insta a los vecinos a respetar las normas del servicio de recogida de enseres y, en general, a cuidar su entorno; un mensaje muy vinculado con la nueva campaña dirigida a los dueños de mascotas: Saca a pasear tu educación.

«En general, todas las iniciativas apelan a la responsabilidad ciudadana, pero, como se ha ido demostrando a lo largo de los siglos, ésta a veces brilla por su ausencia», señala el concejal Paco Salavert. «Para los casos en los que el sentido común no es suficiente, no nos queda más remedio que aplicar la ordenanza municipal, en la que se establecen sanciones de entre 30 y 600 euros».

En general, la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales tiene como objetivo velar por el buen trato hacia las mascotas, así como garantizar la seguridad, la salud pública y la higiene en el municipio.

De este modo, queda estipulado que la Policía Local multará a todas aquellas personas que no limpien los restos que sus mascotas dejan en las calles, parques y plazas de la localidad.

Puedes descargar la ordenanza a través del PDF adjunto a esta noticia para conocer toda la regulación en torno a la tenencia de animales.