Entre grandes medidas de seguridad higiénicas. Así han arrancado esta semana los mercadillos ambulantes valencianos, todavía en la fase 0 del proceso de desescalada por la pandemia de la covid-19. Tanto compradores como vendedores han salido a la calles, cumpliendo las directrices sanitarias y con solo productos alimentarios en las paradas.

Este viernes ha sido Torrent el que ha recuperado su tradicional mercadillo ambulante, en el entorno de la Torre y el Mercado Municipal. Realmente tuvo que haberlo hecho ya la pasada semana, pero la festividad del 1 de Mayo aplazó el regreso. De hecho, el conocido como mercadillo de los sábado, en los alrededores del Mercado de San Gregorio, comenzó la desescalada el pasado sábado.

El ayuntamiento, con la presencia en las calles de la Policía Local y Protección Civil, desplegó ayer un dispositivo para garantizar la seguridad. La distancia entre las paradas era de seis metros, y entre cada vecinos, de dos. Además, se marcaron dos accesos de entrada y salid: calle Baviera (a la altura de Santo Domingo) y el otro por Arcipreste Navarro Nogueroles. En cada entrada se ha habilitado un dispensador de desinfectante, el cual era de obligado uso para el acceso al espacio de compra. Los asistentes portaban mascarillas, al igual que los vendedores, también provistos de guantes. Incluso algunos utilizaban recipientes plásticos para cobrar y devolver el dinero y mantener la distancia social.

23

Torrent recupera el mercado ambulante de los viernes

Eso sí, los compradores solo podían encontrar en los puestos productos alimentacios: frutas, verduras, salazones, frutos secos... La ropa, los zapatos o la marroquinería, muy habituales y demandados, deberán esperar.

Pese a que la afluencia de público se encontraba muy por debajo de lo habitual, los vendedores se mostraban esperanzados de retomar la actividad y de poder recuperar la normalidad poco a poco, aunque sea entre fuertes medidas.

También este viernes ha regresado el mercado municipal ambulante de la Pobla de Farnals, pero esta vez en la plaza Generalitat. Las medidas de seguridad estrictas - 6 metros de distancia entre una parada y la otra- imposibilita su ubicación habitual en la calle san Francisco.

En la playa también tendrá lugar el mercado de invierno a una nueva ubicación, será en el parque Rafael Alberti, en los campos de deportes, permitiendo aplicar también un perímetro de seguridad, así como entradas y salidas.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en València

El Ejército prueba con éxito en València un prototipo que destruye el coronavirus con radiación ultravioleta

Fases Coronavirus: qué cosas puedes hacer este fin de semana en València

La distribución encuentra otro filón: la venta de mascarillas 'blancas'

Vecinos y hosteleros de València pactan bajar las terrazas a la calle

Directo: Última hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana