El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, ha anunciado una serie de medidas de apoyo a los representantes de hosteleros y comerciantes de Port Saplaya y La Patacona tras haber recogido sus propuestas por escrito, estudiadas junto al concejal de Desarrollo Económico, Sebastián Torres, y la concejala de playas, Raquel Casares. De esta manera, el Ayuntamiento pretende ayudar a recuperar la actividad económica de uno de los principales sectores afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

Gracias a estas iniciativas pactadas, todos los establecimientos hosteleros de Alboraia podrán solicitar la ampliación de las terrazas sin ningún coste para atender a una clientela habitual respetando las distancias de seguridad entre los usuarios. La Policía Local, directamente la jefatura, se encargará de gestionar las peticiones para determinar rápidamente la ampliación posible. Además, desde el Consistorio se pretende eliminar la tasa de ocupación anual, si es posible por completo para 2020, junto a la reducción significativa de las tasas de basura, dados los meses de cierre o mínima actividad provocados por las medidas de prevención del Estado de Alarma.

Por lo que respecta a los chiringuitos de playa, el secretario del Ayuntamiento trabajará con los concesionarios para estudiar cómo ayudarles a reducir o aplazar gastos como el cánon, entre otros, por la previsible reducción de la temporada y las restricciones del servicio, de manera que puedan mantener la actividad con el menor porcentaje de pérdidas posible. Además, se solicitará a Delegación de Costas el aumento del tamaño de las terrazas y superficie para las sombrillas y hamacas para garantizar las medidas de distanciamiento sin que repercuta en una reducción importante de unidades de las mismas.

El alcalde ha trasladado a los representantes "el compromiso del Ayuntamiento para promocionar el comercio y la hostelería locales y ayudar a nuestras playas y establecimientos para ser considerados destino turístico seguro". En este sentido, además de las medidas económicas, recursos como el periódico municipal, el librito de fiestas y todos los medios de promoción de las fiestas que han sido suspendidas por seguridad se derivarán a la promoción del comercio y hostelería local. Se intensificará la colaboración municipal para ayudar en el proceso de modernización digital de los comercios tradicionales que así lo quieran. Además se continuará suministrando material de protección tanto para comerciantes como para clientes.