La corporación de Alboraia ha celebrado un pleno extraordinario esta semana, que se inició con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, y en apoyo a sus familias y a los sanitarios. La sesión se realizó debido a la urgencia de los temas cuya aprobación no se puede seguir aplazando como el plan de pagos a FGV por el soterramiento del metro.

Tras agotar todos los recursos posibles, a principios de año, la justicia dictaminó en sentencia firme que Alboraia debe pagar. Como ya se había debatido con los diversos grupos políticos, si Alboraia no lograba la condonación de la deuda, plantearía un plan de pagos a muchos años para poder hacer frente a esos 30 millones y sus intereses legales. Con la sentencia firme, en marzo se tenía previsto llevar al pleno un acuerdo, que en principio aceptaba FGV, para proponer saldar la deuda con pagos crecientes durante 39 años.

Pasados tres meses de estado de alarma, FGV solicita ya el acuerdo plenario para poder llevarlo a aprobar a su Junta General, con el visto bueno de la Generalitat, y poder presentarlo al juez para su ratificación como acuerdo de pago y cumplimiento de la sentencia. Este principio de acuerdo se aprobó con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de Ciudadanos, PP y VOX y el voto en contra de Compromís y EU. La aceptación del acuerdo por FGV y el juez, dará por resuelto el contencioso y la reclamación de pago. Se empezaría a pagar en 2021.

El acuerdo y plan de pagos no incluye subidas de impuestos ni ingresos extraordinarios. Calcula pagos menores los primeros años, hasta que se salde la deuda anterior del "pago a proveedores"(otros 30 millones con sus intereses que se prevé terminar de pagar en 8 años aprox.), y después destina a pagar a FGV esos más de dos millones de euros anuales con los que estamos pagando actualmente dicha deuda estatal. También cuenta con las cancelaciones sucesivas de otras deudas menores, que ya se están terminando de pagar.

Fuentes municipales indican que que Alboraia "no tendrá necesariamente que subir impuestos, ni dependerá de futuros desarrollos urbanísticos, ni de otros ingresos excepcionales, para cumplir éste acuerdo". El alcalde aclaró que el Consistorio no renuncia a solicitar las ayudas legales a la Generalitat que ésta establezca.

Otros acuerdos

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad aceptar la subvención de la EPA (Escuela de Personas Adultas) y ratificó la adhesión del convenio de la Policía Local al programa de protección de mujeres víctimas de violencia de género Viogen, con la abstención de VOX.

También se aceptó, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Compromís, la constatación que solicita la Piscina Cubierta de Alboraia de que está cerrada, y por lo tanto no puede prestar los servicios a los que le obliga el contrato. Eso le permite presentar posteriormente sus cuentas y pérdidas para solicitar el reequilibrio financiero de la concesión.