Compromís per Paterna ha registrado este martes una solicitud para que el equipo de gobierno estudie ampliar las terrazas de los bares de la ciudad con el fin de reactivar al sector hostelero, un sector que está sufriendo grandes pérdidas como consecuencia del estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus.

Por esta razón, el concejal de Compromís, Juanma Ramón, ha solicitado que, previa consulta con los servicios técnicos y jurídicos municipales, se llegue a un acuerdo para permitir adaptar de forma coyuntural las limitaciones establecidas en la actual ordenanza que regula la ocupación de vía pública con terrazas a las recomendaciones sanitarias. Por otro lado, en ese mismo registro, el concejal solicita que se facilite por parte del Ayuntamiento EPIS, tanto para los hosteleros como para los pequeños comerciantes de la localidad.

"La medida que proponemos es que se flexibilicen de forma temporal los criterios establecidos en la ordenanza, teniendo presente siempre como base la normativa autonómica y estatal y teniendo en cuenta la accesibilidad universal, los itinerarios peatonales y el derecho al descanso, entre otras cuestiones. Es decir, lo que solicitamos es ampliar los espacios en los que los hosteleros puedan colocar terrazas con la intención de que cubriendo el 50 por ciento de ese nuevo aforo puedan tener más clientes de los que tendrían en su actual espacio. Pero para cumplir esta medida es obligatorio respetar las zonas de paso", manifiesta Juanma Ramón.

Fuentes de la formación indican que, "esta iniciativa se propone en estos momentos con el objetivo de que pueda estar en vigor en el momento en el que se hayan superado los procesos de desescalada fijados por el Gobierno central y se retome la actividad en la hostelería con las nuevas condiciones que surjan de las recomendaciones sanitarias".

En este mismo sentido, Juanma Ramón ha destacado que su grupo propone que "se estudie cada solicitud de estos establecimientos para incrementar el máximo autorizado que tenían concedido antes del decreto de estado de alarma". "Hay muchos condicionantes aparte del espacio disponible, entre otros, conciliar esta ampliación con la seguridad, el respeto a peatones y vecinos, el mobiliario urbano existente, jardines, zonas de carga y descarga, plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la circulación de vehículos o el transporte público€ lo que requerirá la inspección previa de la Policía Local y el aval de un informe técnico del Ayuntamiento", concluyen.