El goteo de ayuntamientos y colectivos festeros que anuncia la suspensión de sus actividades para el verano de 2020 sigue produciéndose. En los últimos días, los consistorios de Mislata, Alaquàs y Foios han anunciado que no habrá fiestas patronales y también los moros y cristianos de Aldaia, que se suman a una larga lista en la comarca.

En Mislata, el ayuntamiento, con el acuerdo del tejido asociativo y festivo de la localidad, ha anunciado este martes que suspende de forma definitiva las Fiestas Patronales y Populares 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, "suspender las Fiestas de Mislata ha sido una difícil decisión. En ellas, están puestas mucho trabajo e ilusión por parte de colectivos sociales y ciudadanía, pero es la opción más responsable y consecuente con la situación de emergencia tan cambiante e imprevisible que estamos viviendo”.

Debido a la incertidumbre creada por la crisis sanitaria generada por el coronavirus y ante la imposibilidad de prever la evolución de la misma y conocer cuáles serán las directrices sanitarias respecto a la celebración de grandes eventos y concentración de personas, el Ayuntamiento de Mislata, que venía valorando desde hace semanas la situación y finalmente ha decidido suspender sus fiestas previstas para finales de agosto y principios de septiembre.

Tanto el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como los concejales de Fiestas y Cultura Tradicional, Toni Arenas y Francisco Herrero respectivamente, se han puesto en contacto con cada uno de los representantes de las clavarías y con todas las asociaciones que participan activamente montando su caseta en el recinto ferial, para conocer sus impresiones ante la situación y consensuar con ellos la decisión de suspensión definitiva. “Todos los agentes implicados en la celebración de las Fiestas de Mislata han comprendido perfectamente esta nueva situación y la triste y complicada decisión que nos hemos visto obligados a tomar, pero la salud y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas es lo primero”, aclara el primer edil.

Las Fiestas Populares de Mislata habían experimentado en los últimos años un aumento de participación entre la ciudadanía, llegando a congregar más de 15.000 personas en la Plaza Mayor en una noche, como sucedió en septiembre de 2019. A pesar de la suspensión, Bielsa se ha mostrado esperanzado emplazando a los mislateros y mislateras a las Fiestas 2021. “No ha sido una decisión fácil, por todo lo que supone emocional y económicamente. Cada año las Fiestas han ido a más: más programación, más calidad y más participación. Nuestras fiestas se han convertido por derecho propio en unas de las mejores del área metropolitana y en un referente de participación ciudadana en toda la Comunitat Valenciana. Este obligado parón nos va a servir para preparar unas Fiestas 2021 que serán históricas”.

A su vez, Bielsa ha anunciado que los recursos económicos que se iban a destinar a las Fiestas Patronales y Populares “se dedicarán a ayudar a quienes más lo necesitan en estos difíciles momentos”. El alcalde confirma también que el 31 de agosto seguirá siendo festivo local y que el propio Ayuntamiento coordinará con las clavarías de la Virgen de los Ángeles y del Cristo de la Fe la realización de algún acto simbólico para celebrar la festividad de los patrones de la ciudad.

Ni fiestas ni Fallas en Alaquàs

En Alaquàs, cuyas fiestas se celebran a finales de agosto y principios de septiembre, la noticia de la suspensión llegó durante el fin de semana. De este modo, el ayuntamiento y los colectivos festeros para el año 2020 (Clavariesses dels Dolors, Clavaris de Sant Miquel, Clavaris en honor al Crist de la Bona Mort 25 Aniversari, Confraria de la Mare de Déu de l’Olivar, Confraria de la Santíssima Creu, Junta Central de Penyes, Amics i Amigues de la Cordà, Amics i Amigues del Cant de la Carxofa, Festeres d’Alaquàs i Moros i Cristians Perolers" tomaron "por unanimidad" la decisión, a causa de la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, y la concejala de fiestas, Sandra Conde, se reunieron con los representantes de cada uno de los colectivos festeros que trabajan en la organización de las Fiestas Mayores y apelaron a la responsabilidad de todos y todas para ser consecuentes con la realidad vivida en esta situación extraordinaria y con el objetivo de preservar la salud de la ciudadanía. En una reunión también en videoconferencia con la junta de portavoces, todos los grupos políticos municipales apoyaron la decisión adoptada.

Toni Saura quiere agradecer públicamente "la responsabilidad de todos los colectivos festeros de Alaquàs así como su comprensión en un estado tan delicado como el que estamos viviendo" y ha destacado que "con decisiones difíciles como estas, Alaquàs y su gente han demostrado una vez más una gran madurez, sentido de la responsabilidad y compromiso".

De forma paralela, el consistorio y la Junta Local Fallera anunciaron la suspensión definitiva de las Fallas 2020. Así lo anunciaron en un comunicado, el alcalde, Toni Saura; el concejal de Fallas, Álex Ramos; la presidenta de Junta Local Fallera, Julia Roselló y las presidencias de las once comisiones de Alaquàs, "vistas las circunstancias actuales de incertidumbre, valorando las consecuencias y velando por la salud de los falleros y falleras, vecinos y vecinas de Alaquàs".

Por ello, se prorroga el cargo de presidenta a July Roselló para el ejercicio 2020/2021 de Julia Roselló Giménez, así como el resto de miembros y cargos de la directiva de JLF, al igual que el título de falletas mayores para la niña Judith Díaz Gomariz y para Sara Morcillo Torralba. Lo mismo ocurre con todas y todos los representantes de las once comisiones sus cargos para el ejercicio 2021."En cuanto a la cantidad de profesionales que viven de la fiesta fallera y conscientes de esto, las comisiones harán todo el que esté a su alcance para que el impacto económico sea el menor posible. Estudiando todas las posibilidades y haciendo un gran esfuerzo", indican además de añadir que "la Junta Local Fallera y la concejalía de Fallas deciden ceder la dotación presupuestaria consignada a la celebración de 2020 para hacer frente a esta crisis".

Cancelación en Foios

En Foios, frente a la actual situación de excepcionalidad producida por la irrupción de la Covid-19, el ayuntamiento, representado por la concejalía de Fiestas y Fallas, junto con las diferentes comisiones y la parroquia, han acordado por unanimidad suspender las Fiestas Patronales Previstas para este año.

"El actual estado de alarma, junto con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, obliga a tomar las máximas medidas para garantizar la seguridad, tanto del vecindario de Foios como de los visitantes. Así pues, tampoco se ha querido desvirtuar la grandiosidad y el fervor de los fiesteros y fiesteras, motivo por el que se ha escogido por la suspensión", informan.

Juan Antonio Pacha, concejal de Fiestas y Fallas, ha destacado que se trata de “una decisión dura pero sensata, a la que nunca habíamos pensado que nos tendríamos que haber enfrentado. Por este motivo, consideramos que es una acción responsable y necesaria para salvaguardad la seguridad y la salud de toda la población”. Pacha ha querido destacar también que la partida presupuestaria que estaba destinada para las fiestas de este año se reconducirá a causas relacionadas con la Covid-19.

Sin actos de moros en Aldaia

En Aldaia, la Federació de Moros i Cristians Palmiters, tras analizar la situación, ha decidido por mayoría absoluta la suspensión de sus actos en julio, dentro de las fiestas mayores, con el respaldo del consistorio. La fiesta tiene actualmente 20 'filaes' y sus representantes también han decidido que los cargos de Embaixadors que ocupaban Berebers de Tariq y Corsàries de Talunga, se prorroguen a 2021.

En la Canyada

Por otro lado, tras la reunión telemática mantenida entre la concejala de Turisme, Cultura i Foc, Teresa Espinosa, y los Clavarios de la Canyada, ambas partes han acordado este martes la suspensión de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Fe de esta zona residencial para este año 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

En consonancia con los argumentos que han llevado a la suspensión de las Fiestas Mayores de Paterna, tanto los Clavarios como la concejala, han coincidido en que lo más prudente, responsable y sensato ante esta crisis es esperar al año que viene para disfrutar en todo su esplendor de las Fiestas de La Canyada que los clavarios, en colaboración con el Ayuntamiento, hubieran celebrado del 2 al 6 de septiembre, inmediatamente después de las fiestas mayores.

“El Cristo de la Fe La Canyada merece salir con todos los honores por nuestras calles”, han destacado tanto el presidente de los Clavarios, Pepe Gutiérrez como la concejala al mismo tiempo que han señalado que “en estos momentos, la salud y la seguridad de todos, vecinos y visitantes, está por encima de cualquier manifestación festiva”.