El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB), en su sección de Torrent, ha solicitado al ayuntamiento la realización de pruebas de detección del Coronavirus SARS-Cov2 a través de PCR y test serológicos a toda la plantilla. La petición viene determinada por el número de bajas sufridas, que el sindicato cifra en 15 en el cuerpo policial por factores relacionados con el coronavirus, lo que “ha obligado a tener que reforzar varios turnos de las unidades policiales debido a la escasez de efectivos”.

Entre las bajas, el SPPLB señala siete casos por sintomatología similar a la del virus y otros tres por haber estado en contacto directo con personas infectadas“habiendo sufrido también los síntomas” sin que se les haya realizado el test. El sindicato afirma que una de las bajas dio positivo en las pruebas y su retirada se prolonga desde marzo. Finalmente, siempre según los datos del sindicado, hay cuatro bajas de personal considerado de alto riesgo.

El SPPLB ha denunciado estos hechos en los dos últimos Comités de Seguridad y Salud Laboral, celebrados el 21 y el 27 de abril, a la Corporación Municipal, a la actual mutua del Ayuntamiento de Torrent, y a los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato defiende que, si bien el gobierno local ampara su petición, la mutua se ha negado hasta ahora si no la dicta una autoridad sanitaria pública, aunque la Orden de sanidad SND/344/2020 de 13 de abril recoge la obligación de colaboración de los centros sanitarios de titularidad privada en la realización de estos test.

El SPPLB recuerda que se han hecho pruebas en las Policías Locales de ayuntamientos Sueca (PCR), Alzira (PCR), Benimodo (PCR), Alginet (PCR), Algemesí (PCR), Sollana (PCR), Bétera (PCR), Moncada (PCR), Turís (PCR), Llíria (Serológico), Chiva (Serológico), Xàtiva (Serológico), La Pobla de Vallbona (Serológico), El Puig (Serológico), Canals (Serológico), Benetússer (Serológico), Puçol (Serológico) y Sedaví (Serológico), además de las realizadas a los Cuerpos de Protección Civil de Puçol, Paterna, La Pobla de Vallbona, Llíria, L’Alcudia, Riba-roja del Túria y Catarroja.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Inma Amat, reconoce que se han producido bajas aunque considera que vincularlas todas al coronavirus es “querer distorsionar la realidad”. La edila recuerda que algunas bajas son porque el consistorio ha facilitado el aislamiento de colectivos vulnerables y detalla que algunas de las causas son tener alguna patología, tener al cargo alguna persona de riesgo o en algún trabajo esencial.

Inma Amat defiende que en la Policía Local solo se ha comunicado un caso positivo en coronavirus aunque se trata de “un agente que estaba de baja desde hace tiempo y no ha tenido contacto con la plantilla”. La edila asegura que si hay agentes que han estado en contacto con personas positivas, no lo han transmitido al consistorio.

Finalmente, Amat indica que en el Comité de Seguridad y Salud se aprobó un Plan de Protección Frente al Coronavirus pactado con os sindicatos porque “la política municipal de protección del personal es clara y para el personal de riesgo o con patologías, la mutua ha concedido las bajas”.