13 de mayo de 2020
13.05.2020
Levante-emv
Solidaridad

El papel de Protección Civil durante la crisis

El voluntariado en Burjassot, Benetússer o Catarroja ha sido un apoyo fundamental para los consistorios

13.05.2020 | 18:47
Protección Civil de Benetússer.

Las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en diversos puntos de la comarca están teniendo un papel protagonista en las acciones para combatir la crisis, tanto desde el punto de vista solidario, como de control, informativo y de apoyo de repartos de los consistorios, entre otros.

En Burjassot, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha realizado ya más de 500 horas de servicio en el municipio desde el inicio del estado de alarma, que han supuesto cerca de 140 actuaciones en las que sus componentes "han dado lo mejor de sí mismos para ayudar a la ciudadanía", valora el consistorio.

Coordinado con la Policía Local y con los Servicios Sociales de Burjassot, el voluntariado de Protección Civil realiza compras de alimentación, en las farmacias o entrega menús en las casas de personas que no han podido salir de sus domicilios por tratarse de población de riesgo.

Asimismo, el grupo ha sido un pilar importante en el reparto de material y la posterior recogida de las mascarillas confeccionadas por la población burjassotense y, también se han encargado de la recogida de cerca de 60 mascaras de buceo, donadas por las vecinas y los vecinos para su modificación por parte del Hospital Arnau de Vilanova y que el personal sanitario pueda hacer uso de las mismas.

De igual manera, el voluntariado ha atendido todos aquellos servicios urgentes que se le han derivado e intentan, con sus acciones, minimizar y hacer más llevadero el confinamiento a la ciudadanía.

"Todos los servicios con lo que cuenta Burjassot se han volcado para ayudar a las personas que más lo necesitan y, la labor de nuestros voluntarios de Protección Civil ha sido y es fundamental en todos los ámbitos de acción que han abarcado", tal y como ha señalado el Alcalde de Burjassot, Rafa García, que también ha destacado "la gran humanidad y dedicación de toda la Agrupació".

En Catarroja, Protección Civil se ha convertido en una pieza muy importante durante estas semanas de crisis. Entre sus múltiples tareas ha podido difundir mensajes de concienciación e información a la población, ha ayudado a la policía en algunas acciones, ha repartido mascarillas y compras a las personas que lo necesitaban. Y además, ha hecho felices a muchas familias que veían como sus hijas o hijos tenían que vivir un cumpleaños diferente.

Y es que el Ayuntamiento habilitó, al principio de la crisis, un número de WhatsApp para recibir las solicitudes de las familias que querían que su hija o hijo sintiera el calor de las personas en aislamiento y pudiera celebrar su cumpleaños acompañado, pese a la cuarentena. En ese número de WhatsApp se han recibido más de 200 mensajes que se han transformado en otras tantas pequeñas fiestas de cumpleaños gracias al entusiasmo y esfuerzo de Protección Civil de Catarroja. Así pues, el equipo de Protección Civil se ha desplazado a más de 200 hogares para con la música del cumpleaños feliz animar al vecindario y transmitir un ambiente festivo dentro de una situación complicada para todos.

Por su parte, la agrupación de Protección Civil de Benetússer ha trabajado desinteresadamente codo con codo con el Ayuntamiento y el Centro de Coordinación de Emergencias durante toda la cuarentena ayudando en numerosas tareas. "Desde el comienzo de la pandemia los voluntarios se volcaron en la colaboración requerida desde el 112 para la distribución de material sanitario, recogida y entrega de pantallas de protección, productos de desinfección a hospitales, residencias, centros de salud, ayuntamientos, policías locales, realizando casi un centenar de desplazamientos", indican.

El jefe de Protección Civil Benetússer, Alfredo Rubio, detalla el trabajo que se ha llevado a cabo "colaborando con Servicios Sociales del Ayuntamiento en la distribución de vales de comida para personas necesitadas, también en la entrega de vales de comedores escolares, en el reparto de mascarillas en kioscos, estancos, en paradas de autobús para personas que salían a trabajar y también en el mercado municipal a diario".

La red también ha colaborado con la Policía Local de Benetússer en las felicitaciones de cumpleaños, en el control de público en las calles, y "en todo lo que nos necesiten" señala Alfredo Rubio. La agrupación, que tiene 26 años de antigüedad agradece a todos los vecinos de Benetússer "su apoyo y cariño con el que nos han arropado cada tarde. Mucho ánimo a todos y este virus lo vamos a vencer entre todos". Por otra parte, la asociación está colaborando con la distribución de turbantes solidaros y salva-orejas a hospitales, residencias y centros de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook