El Ayuntamiento de Silla ha iniciado el Plan Estratégico de Reactivación del comercio de proximidad, hostelería y servicios "Impulsem Silla" para personas autónomas y comercios por un total de 400.000 euros. El Comité Mixto de la Asociación de Empresarios de Silla AESI y el consistorio, creado por la crisis, aprobó el plan, elaborado por la corporación municipal y trabajado en ese organismo.

Este Plan de Reactivación va dirigido especialmente a atender a uno de los colectivos que más esta sufriendo la situación de emergencia social y económica provocada por el COVID_19, la parte más vulnerable del tejido empresarial local: el sector comercial, bares, restaurantes, hostelería y los personas autónomas que se han visto obligadas a suspender su actividad. "Impulsem Silla" tiene como objetivo respaldar y potenciar estos sectores que son fundamentales "no solo para la economía y el empleo sino para la vida de la ciudad".

El Plan Estratégico cuenta con siete tipos de medidas y 15 líneas de acción. Se trata de medidas económicas, con ayudas directas, indirectas y fiscales; medidas de promoción comercial, de formación, de apoyo, a la digitalización del comercio, de asistencia y asesoramiento, de dialogo y participación asociativa y de planificación.

La primera actuación, a propuesta del grupo socialista y Compromís en el pleno de abril, es el paquete de ayudas directas a personas autónomas y comerciantes afectadas en su actividad y ingresos por la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19. Para ello el consistorio habilitará una partida extraordinaria de 250,000 euros en un pleno extraordinario que se realizará en los próximos días.

Las bases de las ayudas se han estudiado y elaborado conjuntamente con AESI con el objetivo de que se adecuen a la realidad y problemática del tejido comercial local, son unas bases pensadas y meditadas con el sector. Se pretende activar estas ayudas de forma rápida, por ello se agilizaran y simplificaran los procesos para que los destinatarios los reciban en un plazo corto.

Además, el Ayuntamiento de Silla pone en marcha un servicio especial de acompañamiento al comercio y autónomos en temas de ayudas "aDES Comerç" que se ha declarado esencial en esta fase de desescalada.

Para ayudar a la reactivación de bares y restaurantes, se ha aprobado la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas, lo que supondrá un ahorro de 30.000 euros para este sector. Se darán facilidades para la reapertura y ampliación de terrazas en la fase 1 mediante una línea telefónica directa atendida por un técnico municipal que estudiará cada caso, y un procedimiento exprés para ampliar el espacio de la terraza. También se ha procedido a eliminar la tasa de los puestos del mercado ambulante municipal y otras acciones estratégicas y económicas valoradas en 120,000 euros enfocadas todas ellas a la reactivación del comercio de proximidad.