Compromís e IU e Alboraia querían esta semana que dejásemos un trascendental asunto sobre la mesa. Como no lo hemos hecho, han votado "no" a la propuesta de pago del soterramiento del metro: 30 millones de euros, a plazos en 40 años. Tras tres legislaturas peleando en los juzgados y en los despachos de las administraciones autonómicas, los jueces dan la razón a FGV y Alboraia debe pagar, sí o sí, la mitad del soterramiento.

Si Compromís e IU consideran que Alboraia se ha de declarar en rebeldía y desobedecer una orden judicial, que hemos recurrido hasta el Tribunal Supremo, mal vamos.

La oposición aduce que no conoce el tema. ¿Acaso no nos unimos en 2011 para desalojar del gobierno al PP y asumir y resolver estas y otras muchas deudas? Que no se sabe de dónde saldrá el dinero. ¿Acaso no saben que ya hemos pagado más de la mitad de la deuda a proveedores, 30 millones de euros con sus intereses, y muchas de las otras deudas que heredamos en 2011? ¿Cómo? Únicamente gestionando el presupuesto que ya tenemos y las ayudas que recibimos los ayuntamientos.

También aduce que vamos a subir impuestos. El IBI lo revisó el PP y Hacienda en 2009 y obligatoriamente había que aplicarlo en 10 años. Nosotros hemos conseguido que Hacienda rebajase los valores catastrales un 15% para todos los inmuebles, rebajar el coeficiente a aplicar al 0,74 y descontamos, durante el tiempo que permite la ley, un 30% de las cuotas a las viviendas VPO.

Si no hemos subido los impuestos ni en los momentos más duros, ¿oor qué insinuan que ahora sí? ¿Tal vez porque otros no sabrían gestionar esto mas que subiéndolos? ¿Y no será que el Plan General se hace para pagar esto? Precisamente se hace un plan de pagos a largo plazo para no depender de ingresos inciertos. El PP ya lo hizo y le salió mal. Mejor confiar en el presupuesto habitual y pagar un poco cada año. Como con una hipoteca.

En estas tres últimas legislaturas hemos logrado equilibrar las cuentas, pagar y lograr tener hasta superávit para seguir saldando deudas, y contando sólo con los ingresos previstos y sin subir más los impuestos.

Legalmente la Generalitat y FGV no nos pueden condonar la deuda. Con este plan de pagos se cumple la sentencia. FGV y la Generalitat lo aceptan. Si lo acepta el juez, podemos seguir adelante, sin renunciar a negociar con la Generalitat ayudas legales año a año, pero sin depender de ellas para cumplir el acuerdo.

¿Han escuchado ustedes alguna otra propuesta posible? Ninguna. Este tema se debía resolver en el Pleno de Marzo y no se pudo celebrar. Lo sentimos, pero FGV y el juez nos apremian. Además, Alboraia tampoco puede esperar 10 años más, aunque quisiera, a que Compromís e IU decidan si se ha de hacer algo.