La larga lista de consistorios de la comarca que han suspendido sus fiestas mayores y patronales sigue creciendo. Tras el anuncio de Mislata, Alaquàs, Aldaia (en parte), Foios y la Canyada, del inicio de semana, este jueves se han producido dos anuncios más en Xirivella y Paiporta.

De este modo, en Xirivella, tras recabar la unanimidad de las entidades festeras que participan activamente en la organización de los festejos y después de consultar la decisión con todos los grupos políticos representados en el pleno municipal, el alcalde Michel Montaner ha corroborado la cancelación de las fiestas locales, que se celebran entre agosto y septiembre. «Es una decisión dura y difícil», reflexiona Montaner, «pero la salud y la seguridad de la población debe anteponerse a cualquier otro factor».

El alcalde y la concejala de Fiestas, Encarna Martí, se reunieron este miércoles con los representantes de las clavarías, asociaciones vecinales y colectivos que cada año contribuyen a la organización de los festejos locales. Sin excepción, todos ellos se pronunciaron a favor de la suspensión, invocando el carácter participativo y multitudinario de las fiestas y la dificultad de organizarlas sin la suficiente antelación. «Es una verdadera pena que justo cuando más necesitamos la diversión y la evasión nos veamos privados de ellas», les manifestó Montaner. «Nuestras fiestas son masivas y de calle, y si no podemos abrazarnos y relacionarnos no son nuestras fiestas», apostilló Martí.

La intención del gobierno municipal es destinar una parte sustancial de la partida presupuestaria reservada para fiestas a los colectivos más castigados por la pandemia. "En esa voluntad de apoyo a las personas, familias, empresas y comercios afectados por la crisis, se buscará en todo momento la unidad de acción con el resto de fuerzas políticas", informa el gobierno local.

Por otra parte, el Ayuntamiento emplaza a la población a cumplir responsablemente las normas vigentes para poder celebrar, el año próximo, unas fiestas "memorables".

Y en Paiporta, el consistorio ha acordado cancelar definitivamente sus fiestas, que se celebran tradicionalmente del 10 al 16 de agosto, día de Sant Roc, para preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. El presupuesto previsto se destinará a ayudas sociales para las personas en situación de vulnerabilidad.

La decisión se ha tomado este jueves en una reunión presidida por la alcaldesa, Isabel Martín, en la cual han participado los portavoces de los grupos de la corporación y el concejal de Fiestas, y después de varias reuniones telemáticas entre áreas municipales, personal técnico, así como de encuentros con las asociaciones implicadas en la celebración de la fiesta. Así pues, la cancelación cuenta con el apoyo unánime de todas las personas y entidades implicadas en su realización.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha afirmado que "en las circunstancias actuales y con la previsión que hay para los próximos meses, no se puede garantizar la celebración segura de las fiestas", y ha calificado la decisión de "dura y difícil, pero necesaria". Martín ha agradecido la comprensión y la colaboración de toda la corporación: "Este asunto va más allá de los colores políticos, todas y todos hemos puesto por delante aquello más importante, que es la salud de las paiportinas y paiportinos", y ha reafirmado la posición del gobierno de "destinar todos los esfuerzos que hagan falta para ayudar a las personas más afectadas por la crisis".

Por su parte, la vicealcaldesa, concejala de Cultura y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Albalat, ha manifestado que "hemos tomado esta decisión de manera coordinada entre Alcaldía, la Concejalía de Cultura y Fiestas, desde la responsabilidad y pensando en la salud y la seguridad de la población. Son momentos duros y difíciles para todo el mundo y por eso esperamos que haya máxima comprensión entre paiportinos y paiportinas".

Albalat ha avanzado que "desde el área de Fiestas y Cultura ya se está trabajando en alternativas lúdicas y de ocio para programar a lo largo del verano, desde la máxima prudencia y siempre a la espera de que se puedan dar las circunstancias propicias".

Finalmente, el concejal de Fiestas, Vicent Ciscar, ha explicado que se trata de "la opción más sensata. Lamentamos profundamente haber tenido que cancelar nuestras fiestas pero ahora lo que toca es pensar en las personas y en ayudarlas". Ciscar ha agradecido a las entidades que han decidido renunciar a sus respectivas subvenciones y destinarlas a actuaciones en materia de bienestar social. "Este gesto demuestra que tenemos una población muy generosa y solidaria", ha concluido.

Además, el concejal de Urbanismo y portavoz del Grupo Municipal Compromís, Pep Val, ha subrayado que "lo importante en estos momentos es ayudar a las personas que tienen necesidades económicas básicas derivadas de esta situación excecpcional", y todos los grupos han entendido que "lo más adecuado era concentrar los esfuerzos del Ayuntamiento en no dejar a nadie atrás".

Desde los grupos de la oposición, el portavoz del Partido Popular, Vicente Ibor, ha resaltado "la generosidad de las asociaciones que participan año tras año en la preparación de las fiestas patronales y su sentido de la responsabilidad en esta excepcional situación. La suspensión de las fiestas de Paiporta es una medida consensuada y necesaria. Es el momento que todos aportemos soluciones sin prejuicios ideológicos ni partidistas y por supuesto nuestro compromiso con la ciudadanía está por encima de cualquier otra consideración".

El portavoz de Ciudadanos, Paco Estellés, ha añadido que su grupo entiende que "la seguridad de la población y la salud pública está por encima de nuestras fiestas y costumbres. El momento que vivimos exige sacrificios y este es un más. Agradecemos a las agrupaciones que se encargan que nuestras fiestas sean posibles, la renuncia a sus subvenciones, sabiendo que esos recursos se destinarán a paliar la situación de muchos paiportinos y paiportinas. Vendrán tiempos mejores en los cuales podremos disfrutar de nuestras fiestas patronales como todos y todas merecemos".

Tanto Clavarios del Cristo como Clavariesas de la Virgen de Agosto, Festeros del Gos, Portadores de Sant Roc y Junta Coordinadora de Comparsas de Moros y Cristianos han coincidido con la opinión esgrimida desde el consistorio. En este sentido, el colectivo local de Moros y Cristianos ha emitido un comunicado anunciando que este año no celebrarán los actos que suelen acompañar en las fiestas locales y en el cual expresan su voluntad de continuar trabajando para hacer de las Fiestas de 2021 las mejores fiestas posibles.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Paiporta pondrá en marcha todos los mecanismos administrativos pertinentes para realizar una modificación presupuestaria que permita destinar el dinero de las fiestas a ayudas sociales. La cantidad podría rondar los 120.000 euros, según apuntan las primeras estimaciones de las áreas de Cultura y Fiestas.