La desescalada que se está aplicando tras la fase aguda de la crisis sanitaria, con recomendaciones de pasear para la ciudadanía, personas que salen a practicar deporte y franjas horarias para evitar contagios, ha puesto de manifiesto que en las ciudades y pueblos de l'Horta se necesitan más espacios peatonales libros de coches. De ahí que diversos consistorios estén aplicando medidas extraordinarias que faciliten el paseo en condiciones de guardar las distancias de seguridad y los grupos de la oposición, al igual que las asociaciones ciudadanas formulen propuestas.

En Torrent, el consistorio anunció esta misma semana que la Ronda del Safranar será peatonal durante este viernes y sábado, a partir de las 20 horas, como prueba piloto que posteriormente se evaluará. Esta decisión se adoptaba después de el Col·lectiu Soterranya presentara hace semanas un documento en el que proponía numerosas medidas, y también después de que Compromís pidiera peatonalizar temporalmente las grandes vías del casco urbano.

Y este mismo viernes, el grupo municipal de Ciudadanos, que tiene desde el mes pasado la concejalía de Movilidad, a raíz del pacto de gobierno con el PSOE, ha anunciado la presentación de una moción "para promover la movilidad sostenible en el desconfinamiento” y "favorecer el paso de las sillas de ruedas y que la ciudadanía camine y use la bicicleta como medio de transporte preferente", que tiene como base el manifiesto de Soterranya. Cs Torrent apuesta por la intermodalidad y considera que también se ha de promocionar el transporte público en autobús.

De forma paralela, la portavoz del PP, Amparo Folgado, ha presentado una moción este viernes en el Ayuntamiento de Torrent, para que se cree la figura del usuario ocasional de TorrentBici y se implante el pago a través de tarjeta de crédito o teléfono móvil, sin alta, en cada estación de bicicletas. "Queremos que se potencie el uso de la bicicleta pública y se facilite el uso para usuarios esporádicos y para aquellos vecinos que, sin haber sido usuarios antes, decidan probar su uso, antes de ser abonados al servicio”, ha explicado la portavoz del PP, Amparo Folgado.

En Paiporta, el consistorio peatonalizó, ya en el primer fin de semana en el que se permitió la salida de la población infantil, un total de 24 calles para que la ciudadanía pudiera utilizarlas en condiciones de seguridad, además de marcar itinerarios, entre otras medidas. La evaluación posterior a la medida fue muy positiva, según el consistorio.

En Paterna, donde también l'Aliança per l'emergència Climàtica hizo llegar al consistorio hace semanas una serie de propuestas, entre ellas la de limitar y hacer cumplir la velocidad a 30 kilómetros por hora, el grupo municipal de Compromís ha registrado una moción, para debatir en el próximo pleno municipal, con el fin de reorganizar la ciudad. El concejal de la formación, Carles Martí, indica que, "Paterna tiene que salir de esta crisis cambiando los hábitos que nos han hecho llegar hasta aquí. Una movilidad respetuosa con los demás y con el medio ambiente, es necesaria y en Paterna tenemos que ser pioneros en hacer que nuestra gente se conciencie de los nueve hábitos".

Los principales puntos de esta moción son, declarar toda Paterna zona 30, peatonalizar más calles, especialmente las más estrechas, centrar la movilidad urbana en la bicicleta, favorecer los juegos infantiles en calles y plazas, mejorar la red de transporte público con autobuses eléctricos y solicitar a conselleria más convoyes en la línea 2 para tener en todo el municipio una frecuencia de 15 minutos.

En Aldaia, también Compromís ha presentado una moción en la que insta al consistorio a adoptar una serie de medidas en materia de movilidaf sostenible que hagan compatible la necesidad de caminar con seguridad sanitaria de la ciudadanía y el mayor espacio que necesriatán comercios y hostelería, según explica el portavoz Lluís Albert Granell.

La principal petición que se formula es la conversión para viandantes de las principales vías comerciales por medio de la peatonalización, entre ellas la calle de la Iglesia (una vía que la era peatonal los fines de semana en los años 80 del pasado siglo aunque posteriormente dejó de serlo) y la avenida Doctor Fleming, además de estudiar la medida en la plaza de la Constitución.