El Partido Popular de Alaquàs ha propuesto que el ayuntamiento, con la colaboración de SAV-Sociedad de Agricultores de la Vega, sustituya los actuales contenedores verdes de recogida de residuos urbanos por un modelo más moderno con accionamiento a pedal.

El pasado mes de marzo, al inicio de la pandemia del coronavirus, el ayuntamiento aconsejó dejar las tapas de los contenedores abiertas para evitar un posible foco de contagio al tenerlos que manipular manualmente. Sin embargo, esta semana ha anunciado su cierre porque con la subida de las temperaturas empezaban a generar malos olores.

"Numerosos vecinos nos han hecho llegar esta petición puesto que consideran que el riesgo de contagio sigue presente al tener que manipular las tapas de estos contenedores tan antiguos con las manos", aseguran en el PP.

La formación recuerda que el modelo que sel utiliza en Alaquàs data de los años 80, "mientras que numerosos municipios, donde la concesionaria del servicio también es SAV-Sociedad de Agricultores de la Vega tienen modelos con accionamiento a pedal". Esos contenedores abren automáticamente la tapa al pisar el pedal por lo que se deposita la basura sin ningún contacto manual con el contenedor.