El Ayuntamiento de Alaquàs ha instalado dos estaciones fijas de calidad del aire en diferentes puntos de la población. Una de ellas medirá también el control climático. El objetivo de esta iniciativa es elaborar un plan de ruta municipal a nivel de desarrollo urbano que permita actuar de una manera más sostenible y con el mínimo impacto negativo en la salud de la ciudadanía y el ecosistema.

Las estaciones permitirán analizar la calidad del aire, el nivel de concentración de gases contaminantes, las partículas en suspensión así como parámetros climáticos del municipio de manera continua. Además, se dispone también de una plataforma web que permitirá la programación y actualización remota de los dispositivos así como la visualización y el análisis de los datos registrados a través de indicadores de calidad de aire.

Los receptores están localizados en dos zonas del municipio pensadas de manera estratégica para recopilar la mayor cantidad de datos. Uno de los equipos está ubicado en la cubierta del edificio del Ayuntamiento y permitirá analizar los valores del área residencial ubicada en el casco antiguo, El otro equipo se ha instalado en las cubiertas del polideportivo el Bovalar, próximo al polígono industrial. Todos los datos recopilados se mostrarán en la pantalla led exterior ubicada en el edificio Olivar II y se podrán consultar también en la página web municipal de forma gráfica en el siguiente enlace https://www.alaquas.org/integraciones/meteo/.

Esta actuación municipal forma parte del proyecto "Sistema de monitorización ambiental", subvencionado por la Diputación de València con 30.000 euros con cargo a la partida de la Convocatoria de subvenciones con destino a actuaciones Smart Cities 2019. El objetivo de esta actuación es seguir poniendo en marcha acciones que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía a través de un desarrollo inteligente, sostenible y ambiental del municipio.

Con el desarrollo de este proyecto de monitorización en diferentes puntos estratégicos se podrán adoptar medidas preventivas así como implementar planes de mejora de la calidad del aire a nivel local. La recopilación de los datos permitirá también trabajar en la definición de protocolos de actuación cuando los datos superan los límites establecidos en la normativa.