Ningún casal olvidará cómo fueron -porque a su manera lo fueron y lo siguen siendo- "las Fallas del coronavirus". Desde el pasado14 de marzo, víspera de la "plantà", que el Gobierno decretó el estado de alarma ante la expansión de la pandemia y el consecuente aplazamiento de las fiestas josefinas, la comunidad fallera de Burjassot no ha cesado de contribuir a través de diversas iniciativas, con la solidaridad por bandera -"geni faller"-, a mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

Con todo, al igual que en el mundo de la farándula, en el de las fallas también lo dicen y viven: "La función debe continuar". Y las 13 comisiones de la Ciudad de los Silos ya tienen puesta la mirada en las Fallas de 2021. De hecho, los casales abrieron hace días el plazo de presentación de candidaturas a presidencia y, a fecha de hoy, 11 de los mismos ya han elegido presidente o presidenta para la temporada que se avecina. Asimismo siete comisiones han presentado sus respectivos cuadros de honor al completo para el ejercicio entrante. Se trata de Mariano Benlliure-Séquia de Tormos, Fermín Galán-Primavera, Cristóbal Sorní-Maestro Fernando Martín, Doctor Domingo Orozco-Bailén, Plaça del Pouet, Pi i Margall-Arturo Cervellera y Maestro Lope-José Carsí.

Todas ellas, tras celebrar juntas generales extraordinarias mediante diversos medios telemáticos, anunciaron oficialmente que los representantes de 2020 continuarán ejerciendo el cargo durante el curso de 2021.

Así las cosas, en Mariano Benlliure, Alba Tischler Roig y la "xiqueta" Leila Jiménez Gallardo volverán a reinar como falleras mayores por segundo año consecutivo. Por su parte, Álvaro Chico Bellver seguirá al frente como presidente de infantiles, y en adultos, por cuarto año consecutivo, asume la presidencia Sergio Verdejo Chicharro.

La junta directiva de la comisión Fermín Galán volvió a nombrar a Tania Pradas Sánchez y a la "xiqueta" Nayara Espinar Muñoz como falleras mayores, y, como presidentes, a Javier Baviera Pérez -por tercer año consecutivo- y al "xiquet" Alejandro Riera Giménez.

El tercer casal en presentar su cuadro de honor fue Cristóbal Sorní. Como falleras mayores estarán al frente Mari Carmen Fonfría Ibáñez y la "xiqueta" Paula Ibáñez Olmedilla. En infantiles regresa Jorge Soriano Álvarez como presidente y, en adultos, presidirá Francisco Megía Alcarria por séptimo año consecutivo.

En la comisión Domingo Orozco continuará reinando como fallera mayor María Cebriá Mendoza. Como presidentes ejercerán el "xiquet" Pedro Gómez Pais y Enrique Coll Lledó.

En la falla Plaça del Pouet vuelven a ostentar la banda de falleras mayores Paula Parra Roig y la "xiqueta" Martina Peris Ayllón. Por su parte, Arlinda Luzi Luzi presidirá la comisión por tercer año consecutivo.

El sexto casal en anunciar su cuadro de honor fue Pi i Margall. Como falleras mayores estarán al frente Andrea Resina Díaz y la "xiqueta" Olympia García García; como presidentes ejercerán el "xiquet" Kevin Araixa Hernández y, por cuarto año consecutivo, José María Caballero.

Por su parte, en la comisión Maestro Lope vuelven como falleras mayores Yasmina Ferrer Quesada y la "xiqueta" Lucía Pastor García. Como presidentes retoman el cargo el "xiquet" Carlos Pastor García y Germán Sorlí Martí.

Tras la suspensión oficial de las fiestas josefinas para el presente ejercicio en todos los sectores de la Junta Central Fallera (JCF) de València, desde la Agrupació de Falles de Burjassot -adscrita a la JCF- estiman que "la Fallas de 2020 ya son historia viva" y hay que "empezar a trabajar de cara a las Fallas de 2021". A este respecto son paradigmáticas la declaraciones vertidas desde Plaça del Pouet. La comisión considera que suspender las fiestas constituye "una noticia que produce tristeza a cualquier fallero, pero ahora la prioridad es la salud de todo el mundo", y sostiene que "los falleros conforman un colectivo responsable que siempre resurge se sus cenizas".

Esta alusión al ave fénix viene a coincidir con una conocida expresión que en muchos casales se escucha tras la noche de la "cremà": "Dames i cavallers, estem plantant". Desde la familia fallera de Burjassot entienden que "ahora toca trabajar duro para que las Fallas sean lo que siempre ha sido y será nuestra fiesta: luz, color, arte, fuego y tradición".