Como dice el viejo refrán, "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Se veía venir. Son ya muchas las localidades de l'Horta donde se han suspendido sus fiestas mayores, al menos de forma física, en las calles. Otra cosa es que el tejido social las celebre virtualmente -"tecnología" y "balcones"- para dar testimonio de las mismas.

El Ayuntamiento de Burjassot -por responsabilidad social y para mayor seguridad ciudadana ante la crisis sanitaria del coronavirus- también ha decidido "suspender las fiestas patronales", en su caso las de Sant Roc, cuya celebración tiene lugar desde el 1 hasta 16 de agosto. Huelga decir que la resolución adoptada incluye la cancelación de actos de la fiesta de la Virgen de la Asunción -la Mare de Déu d'Agost-, que se celebra la víspera del día grande del Patrón.

Asimismo la corporación municipal comunicó que "también, de momento", mantendrá "en suspenso el resto de festividades y concentraciones sociales de verano". Así, pues, es más que probable la cancelación de la práctica totalidad de actos, durante el mes de septiembre, en honor de la Patrona del pueblo -y Alcaldesa Perpetua-, la Virgen de la Cabeza. De hecho, ya han quedado cancelados los actos previstos en junio para las fiestas del barrio de Capitán Uribarry y, en el presente mes de mayo, los dedicados a Santa Gema en la barriada homónima.

El consistorio adoptó estas medidas tras la reunión que el pasado viernes por la tarde el alcalde, Rafa García, acompañado del edil de Fiestas, Manuel Pérez Menero, y la concejala de Cultura, Estefanía Ballesteros, mantuvo -a través de videoconferencia- con los representantes de asociaciones vecinales, culturales y festivas del municipio.

Según fuentes municipales, "todas las entidades han sido unánimes a la hora de entender el planteamiento que se realiza, desde el ayuntamiento, de suspender las fiestas patronales y, al mismo tiempo, plantear que no será viable la celebración de fiestas de barrio o actividades lúdicas que supongan grandes concentraciones de personas en la calle mientras no cambie la situación sanitaria".