El Ayuntamiento de Catarroja, ha aprobado, en el pleno extraordinario celebrado telemáticamente, la primera fase del Plan Reactiva Catarroja por la cual se destinarán 1,4 millones de euros a la recuperación económica y social del municipio. Se trata de una primera fase de un ambicioso plan de inversiones públicas y sociales que espera concretarse en los próximos días con una segunda fase en la cual se llegará a un total de 7,5 millones de euros.

"Durante esta crisis estamos invirtiendo todo nuestro tiempo a diseñar un plan porque Catarroja pueda salir de esta situación reforzada como sociedad, pero también económicamente. Hemos tenido que vivir situaciones muy duras estas semanas, pero tenemos que mirar delante, empezando por realizar un gran esfuerzo también a ayudar a las personas que peor lo han estado pasando y continuando por reactivar nuestra economía", explica Lorena Silvent, vicealcaldesa de Catarroja. "Nuestro plan Reactiva Catarroja es resultado de un trabajo en equipo y de la creencia de un grupo que anticipa a las personas por encima de todo, porque de esta crisis saldremos reforzados como sociedad y solo lo conseguiremos con el apoyo de todas y todos", concluye Lorena Silvent.

Este Plan Reactiva Catarroja se ha confeccionado con el apoyo del Consejo Económico y Social en el cual están presentes todos los agentes políticos, sociales, y económicos del municipio. Se han recogido todas sus propuestas que han cristalizado en un documento salido del consenso entre toda la sociedad. Una garantía de éxito social sin precedentes en el municipio en una situación de emergencia en el cual todas las partes han aportado desde el primer momento.

El Pla Reactiva contará con una inversión de 576.000 euros para generar un plan de ayudas sociales. Servicios Sociales ha estado trabajando desde el primer minuto de la crisis para poder acceder a los colectivos más vulnerables del municipio, dando una respuesta inmediata a sus necesidades más básicas, en este caso, alimentación y vivienda.

Por otro lado, el sector comercial y empresarial de Catarroja, el pulmón económico del municipio, también recibirá una inyección de capital por parte del Ayuntamiento, para poder retomar su actividad económica en mejores condiciones. De este modo está previsto invertir, en dos fases, 854.000 euros. Unas ayudas que podrán ser solicitadas del 20 de mayo al 20 de junio y que estarán publicadas en la web municipal, www.catarroja.es.

Finalmente, dentro del Plan Reactiva Catarroja, se han reservado 150.000 euros para un plan de contingencia. Un colchón presupuestario para solucionar situaciones que pudieran aparecer en esa crisis o aumentar partidas presupuestarias, tanto a servicios sociales como impulso económico.

"El Pla Reactiva Catarroja es una potente apuesta para volver en las mejores condiciones posibles a esta nueva realidad puesto-COVID. También es el resultado de un gobierno responsable, que ha hecho los deberes en los últimos años, aunque no esperábamos que tuviéramos que destinar esos recursos a una situación tan dura como la que estamos viviendo", explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja. "Hay que agradecer a toda la corporación municipal su apoyo a este plan de reactivación económica que se acabará de presentar en el pleno ordinario del mes de mayo", concluye Monzó.