El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March se ha unido a la iniciativa “Museos de km 0” para reivindicar su papel en la defensa de la cultura sostenible de proximidad. La iniciativa está impulsada desde la “Etnoxarxa” de Museos Etnológicos Locales de la Diputació de València, en la que participa el Museu Comarcal junto con 29 museos valencianos más, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra este lunes.

El manifiesto “Museos de Km 0” se ha difundido en forma de vídeo grabado por técnicos y técnicas de los diferentes museos en el que se defiende la particularidad de cada museo en relación a la cultura del pueblo con el que trabajan para fomentar el desarrollo sostenible y la participación ciudadana. Además, remarcan lo que tienen en común, la defensa de la diversidad cultural del territorio valenciano y de los valores e identidad propios. Los museos se definen como espacios de consenso y de diálogo que, con la defensa de la cultura, buscan potenciar la convivencia ciudadana desde una perspectiva libre, crítica y democrática.

Por último, la declaración finaliza pidiendo apoyo para mejorar las infraestructuras y dotar los museos locales de recursos económicos y humanos. En ese sentido recuerdan que la crisis no es un argumento en contra, sino que más bien lo es a favor. Según el comunicado, en tiempos “difíciles” los espacios que generan convivencia, sentimientos compartidos y ocio, se vuelven “estratégicos para superar situaciones colectivas difíciles”. Por eso “Museos de Km 0” también pide apoyo a toda la ciudadanía y a las instituciones públicas. “Cuando volvamos a abrir las puertas, ven al museo de tu pueblo o a uno de tu alrededor. Sin ti no hay cultura y sin cultura no somos nada”, concluye el manifiesto.

El ‘Quiz Museus de l’Horta’

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March participa también en la iniciativa el ‘Quiz Museus de l’Horta’ organizado por la red Museus de l’Horta integrado además de por el Museu Comarcal, por los Museus de Ceràmica de Manises i de Paterna, el Castell d’Alaquàs, el Museu de la Rajoleria de Paiporta y el Museu del Palmito d’Aldaia (MUPA).

La actividad también tiene como objetivo celebrar el Día Internacional de los Museos, que este año tiene el lema Museos por la igualdad, diversidad e inclusión. El objetivo del “Quiz Museus de l’Horta’ es acercarse a la ciudadanía a través de las redes sociales con un divertido trivial de preguntas y respuestas en el cual se van descubriendo curiosidades sobre los museos y algunas de las piezas más llamativas que albergan. Además de en las redes sociales, se puede participar en el juego en la página web https://qz.app.do/museus-de-l-horta

La presidenta del Museu Comarcal de l’Horta Sud Eva Sanz ha destacado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la adaptación de los museos para “seguir con su importante labor en tiempos complicados como los que vivimos”. “Quiero destacar esa capacidad que están teniendo para seguir siendo generadores de propuestas culturales a pesar de las dificultades. Esto no hace más que demostrar que los museos son espacios de reflexión necesarios no solo por su implicación en la preservación de las tradiciones sino porque nos sirven de guía para conocernos mejor y comprender nuestras diferencias”, ha explicado.