Siguiendo el plano de desescalada, desde hoy lunes, Picassent al igual que las poblaciones de la Comunidad Valenciana, ya se encuentra en la Fase 1. Una situación que dentro del estado de alarma permite, entre otras medidas, la apertura de las terrazas de bares y restaurantes. Así, en las calles y plazas del municipio ya se ha ido notando la afluencia de gente en estas zonas de espacio público donde la población ha vuelto a relacionarse guardando las medidas de seguridad y también a disfrutar del buen tiempo.

"La entrada en la Fase 1, en plena primavera, es una medida muy bienvenida. La relación social al aire libre es necesaria para la salud física y mental pero, como alcaldesa, pido responsabilidad y prudencia a la población. Sobre todo, respecto a las normas de seguridad y medidas de higiene para evitar un repunte en los contagios", afirma la alcaldesa, Conxa García.

Hay que recordar que esta primera vuelta a la actividad comercial minorista supone importantes cambios que tanto los hosteleros como los clientes tendrán que tener en cuenta. Así, el aforo de las terrazas se ha visto reducido al 50 % y la distancia entre las mesas debe ser de 2 metros. Con el fin de facilitar el cumplimiento de esta última medida, se puede solicitar un incremento en la superficie de la ocupación de vía pública. Una medida que no incrementará los gastos económicos de los hosteleros, debido a que el Ayuntamiento, en el inicio del estado de alarma, ya decretó la suspensión de pago de la tasa por ocupación de vía pública a bares y restaurantes. Esta solicitud se realiza por vía telemática a través de la sede electrónica de la web picassent.es

Asimismo, para evitar el riesgo de contagio, a la hora de estar en las terrazas los clientes deberán saber que hay que guardar las distancias de seguridad, que deben sentarse un máximo de 10 personas por mesa, y además, no se utilizarán cartas de menús o similares de manera física y por otro lado, es muy recomendable el pago con tarjeta.

También, los hosteleros deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por el ministerio de Sanidad, como es la correcta limpieza y desinfección del mobiliario y las superficies que puedan estar en contacto con las personas usuarias, priorizar las mantelerías de un solo uso y tener la obligación de disponer de gel hidroalcohólico virucida para los clientes. Respecto a los cenadores o instalaciones cerradas deberán estar en todo momento abiertas para facilitar la ventilación.