La falla Nàquera-Lauri Volpi de Burjassot, desde la delegación de Cultura, ha convocado la XI edición de su Certamen "Lauri Volpi" de Relatos Cortos. Tomando como referencia aquel adagio del poeta Jorge Luis Borges según el cual "la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz", la comisión del tenor italiano quiere hacer ver una vez más -a través de su concurso- que "verbos como 'leer', 'escribir', 'amar' y 'soñar' no soportan el modo gramatical imperativo", ni siquiera "en estos tiempos que ahora corren en medio de la irrupción de la pandemia de coronavirus".

En el certamen, de "temática libre", podrá participar cualquier persona "residente en España" y deberá presentar "únicamente una obra, escrita en valenciano o castellano, que no haya sido premiada ni publicada". El plazo de entrega, a través del correo electrónico "certamenlaurivolpi269@hotmail.com", finalizará el 30 de septiembre. Los detalles de las bases del XI Certamen "Lauri Volpi" de Relatos pueden consultarse en el facebook de la comisión.

Desde "la 269" -apelativo con que se conoce al casal en el ámbito fallero- retoman este proyecto que ya ha visto cómo "algunos de sus participantes se han abierto un camino en el mundo de la literatura" y, sobre todo, "nos han premiado con su estilo y creatividad a través de los relatos". Entre otros, cabría citar al catarrojense Miguel Ángel Rodríguez Chuliá y la burjasotense Marián Seguí Pastor.

La de Burjassot presentó como autora hace dos años, en la Casa de Cultura, la antología de cuentos góticos "El horror que vino de Japón", publicación compartida con Carlos Gracia Garzón e Iris Sastre Sancho. Por su parte, dentro del ciclo de debates "Tertúlies de la 269" de 2017, el de Catarroja dio a conocer su novela "La filosofía del agua" y donó íntegramente los beneficios obtenidos por la venta de ejemplares de la primera edición a la asociación declarada de utilidad pública Fem Salut Mental.

Ahora, en tiempos de coronavirus y fiel a una de sus máximas, "Un niño y una niña que leen serán personas adultas que piensan", el casal número 269 de la Junta Central Fallera no desconvoca su Certamen "Lauri Volpi" de Relatos Cortos a la vez que anima a la ciudadanía a observar rigurosamente las medidas adoptadas por las autoridades para superar cuanto antes la crisis sanitaria.

Por otra parte, las delegaciones de Infantiles y de Festejos -dentro de las actividades que la falla viene ofreciendo durante el periodo de confinamiento y de desescalada decretado por el Gobierno- acaban de crear el primer Concurso Volpi-Chefs vía online dirigido a su comisión infantil. Con esta iniciativa, el casal del tenor italiano quiere "seguir fomentando la práctica del arte culinario desde las más tempranas edades".