La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la 'Plataforma reservada para transporte público entre València y Xirivella'.

El presupuesto base de licitación es de 163.955 euros y se ha establecido un plazo para su realización de 24 meses, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha destacado que "los objetivos principales de actuación se centran en mejorar el servicio de transporte público y la intermodalidad para garantizar una mejor conexión entre ambos municipios, a la vez que apostamos por una movilidad sostenible y se facilita el uso de la bicicleta".

En este sentido, el conseller ha explicado que la Conselleria proyecta crear una plataforma reservada para el transporte público, así como un carril ciclista y peatonal que una València y Xirivella, mejore el servicio de autobús metropolitano y facilite un nuevo itinerario ciclopeatonal entre ambos municipios de modo que permita usos de transporte no motorizados y contribuya a ir consolidando la red de itinerarios ciclopeatonales intermunicipales.

En la actualidad, la línea de autobús público entre València y Xirivella realiza el itinerario de conexión desde la Avenida del Cid en València hacia la Avenida del Camí Nou en Xirivella, a través del enlace con la V-30 tras el cruce del cauce nuevo del Río Turia, compartiendo la red viaria con el vehículo privado.

Así, entre los principales aspectos a estudiar están la definición del trazado de la actuación, la sección tipo de plataforma reservada para transporte público y carril ciclopeatonal, la definición de las estructuras de cruce de la V-30 y nuevo cauce del río Turia necesarias, la conexión con la red viaria, ciclista y peatonal existente en ambos términos municipales, el análisis de la ubicación de las paradas de autobús existentes y futuras y las conexiones con otras líneas de transporte.

El estudio informativo se acompañará, en caso de que sea necesario, del estudio de impacto ambiental y constituirá el documento básico a los efectos de la evaluación ambiental prevista en la legislación correspondiente, tal y como se indica en la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana.

Plan de Movilidad

Como ha recordado Arcadi España, entre los objetivos del Plan de Movilidad del Área Metropolitana de València (PMoMe) está potenciar el transporte público; mejorar la cobertura, calidad, seguridad y accesibilidad del servicio; fomentar la intermodalidad y trasvasar personas usuarias del vehículo privado al sistema de transporte colectivo.

Para la consecución de sus objetivos, el PBMoMe determina unas líneas estratégicas de movilidad que engloban grandes grupos de acciones. Una de estas líneas es la 'TPS: Mejorar y potenciar el transporte público de superficie metropolitano'.

Bajo este epígrafe se agrupan las medidas que permitirán que todo el sistema de movilidad público sea más competitivo y atractivo para la ciudadanía, aumentando la coordinación de los servicios e incorporando las nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad.

Una de estas medidas es la 'Priorización de la circulación para el transporte público metropolitano de superficie (Metrobus)', que aborda la situación del servicio metropolitano de autobús que actualmente comparte con el vehículo privado tanto la red viaria como la congestión y los tiempos de espera semafóricos.

En este sentido plantea que para conseguir una mejora del servicio de transporte público metropolitano por carretera tanto en tiempos como en frecuencias, es necesario que disponga de preferencia en la circulación con respecto al resto de vehículos.

La medida diseñada por la Conselleria de Movilidad incluye una serie de vías preferentes para el transporte público metropolitano en aquellos ejes urbanos municipales por los que discurren las líneas con mayor número de personas transportadas. Uno de los ejes en los que se propone la creación de una vía preferente para el transporte público es el eje Xirivella-València.