El Ayuntamiento de Alaquàs ha elaborado una guía con recomendaciones para facilitar el uso de un lenguaje inclusivo en las comunicaciones escritas y orales. Se trata de una herramienta clave que pretende dar visibilidad tanto a mujeres como hombres, manifestar la diversidad social, equilibrar las desigualdades y no promover los roles y estereotipos de género.

El documento se distribuirá por todos los departamentos municipales para que todas las personas trabajadoras hagan uso de las recomendaciones. Además, se colgará en la página web municipal para que sea un documento útil para cualquier persona interesada.

El documento, disponible en valenciano como en castellano, contiene toda una serie de recomendaciones para propiciar a las personas usuarias estrategias para combatir el sexismo en el lenguaje y posar en práctica nuevos usos que no transgredan las normas de la lengua y que incluyan a la totalidad de la población.

Incluye ejemplos relacionados con el uso de genéricos y colectivos, perífrasis, desdoblamientos de los términos, uso de barras y paréntesis y feminización de los términos. Se dan algunos consejos sobre cómo utilizar construcciones no sexistas así como la manera más adecuada de emplear una simetría en el tratamiento que contribuya a un uso igualitario del lenguaje.

Este guía es una de las medidas incluidas dentro del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Alaquàs con el objetivo de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Un nuevo impulso hacia una sociedad más justa y equilibrada.