20 de mayo de 2020
20.05.2020
Levante-emv

Compromís exige a Ábalos que no frene la movilidad de Xirivella con València

Según la formación valencianista, el estudio que acaba de sacar a licitación la conselleria "no servirá de nada sin la implicación del Ministerio de Fomento"

20.05.2020 | 12:34
Compromís exige a Ábalos que no frene la movilidad de Xirivella con València

El Ministerio de Fomento ha contestado de manera «absolutamente decepcionante» las preguntas que, a instancias de Compromís per Xirivella, le hicieron Joan Baldoví y el senador Carles Mulet en relación con el proyecto de remodelación de la V-30 y el acceso a València desde la autovía A-3, un proyecto que condiciona cualquier mejora de la movilidad de Xirivella a pie, en bicicleta o en transporte público.

A principios de marzo Baldoví y Mulet registraron una batería de preguntas que, intencionadamente, coincidían con las que el propio ministro José Luis Ábalos presentó en 2017 a quien entonces era ministro de Fomento, el popular Iñigo de la Serna. Las preguntas se centraban en la falta de mejoras en el proyecto en cuanto a accesibilidad y movilidad para el transporte público y también para los centenares de personas que cada día tienen que atravesar a pie o bicicleta el puente que da entrada a la avenida del Cid.

«La respuesta que el ministro Ábalos nos ha hecho llegar este mes es otro jarro de agua fría», explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís per Xirivella, «puesto que reitera la respuesta que nos dio anteriormente: que está pendiente la licitación de la redacción del proyecto definitivo de aumento de la capacidad de la V-30 y que la prioridad es la conexión directa entre la V-30 y la A-3 en sentido a Madrid. Es decir, lo único que les interesa es que los camiones que salen del puerto puedan llegar más fácilmente a Madrid. Nada de un proyecto integral que humanice el entorno, que reduzca el impacto de ruido y contaminación, que facilite el transporte público entre parte y parte del nuevo cauce del Turia y nada de una pasarela segregada que permita que las personas se puedan desplazar más cómodamente y de forma segura a pie, en bicicleta o en silla de ruedas. Ábalos no puede alegar desconocimiento, porque él mismo pedía estas cosas hace solo tres años.»


El estudio de la Conselleria: ¿una cortina de humo?

La respuesta del Ministerio coincide con la licitación que acaba de sacar la Consellería de Política Territorial, en manos del PSPV-PSOE, para redactar un estudio de mejora de la conexión entre València y Xirivella. «Hace muchos años que Compromís per Xirivella, igual que las plataformas vecinales, estamos trabajando para mejorar el transporte público y las conexiones entre València y Xirivella y nos alegramos de cualquier paso, por pequeño que sea, en esa dirección. No cuestionamos la necesidad del estudio, pero que no nos vendan humo. Los 164.000 euros que costará este estudio no servirán de nada si el conseller Arcadi España no habla con el ministro Ábalos y aclaran qué mejoras está dispuesto a realizar el Ministerio, cuál es el compromiso político de Ábalos Ya estamos cansados de informes y estudios que se quedan en el cajón y que no sirven para nada», denuncia Barberà.

Además, recuerda Compromís, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, es diputado en Les Corts, está integrado en la comisión de movilidad y, políticamente, está muy próximo a Ábalos. «Mientras el Ministerio no se pronuncie, esta licitación puede quedar en una mera cortina de humo, y eso es lo que tendría que exigir el alcalde de Xirivella y también sus socios de gobierno de Podemos», pide Barberà.

Por último, Compromís per Xirivella advierte que sus representantes, tanto en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o en Les Corts Valencianes y en el Consell, como en el Congreso o en el Senado, están siguiendo muy de cerca esta cuestión y tomarán todas las iniciativas que consideran oportunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook